viernes, 29 de abril de 2022

Desde el banquillo: Luis Zubeldía.


- Para ser uno de los técnicos más jóvenes del mundo, Zubeldía lleva una carrera bastante completa, aunque no se puede hablar de títulos importantes todavía. Ha viajado mucho para trabajar como entrenador, compitiendo por Argentina, Ecuador, Colombia, México, Paraguay y hasta ha probado en España.

No fue muy duradera su aventura por la Liga Española, fracasando con un Deportivo Alavés que lucharía por evitar el descenso en una mala temporada. Dirigió al Barcelona ecuatoriano y a la Liga Deportiva Universitaria de Quito.
En su país se sentó en los banquillos del Lanús y Racing Club de Avellaneda. También se hizo cargo del Cerro Porteño y Santos Laguna, clubes muy reconocidos en el continente americano. Ahora ha vuelto a Quito.

Zubeldía con el Deportivo Alavés.
- Luis Francisco Zubeldía nació el 13 de enero de 1981 en Santa Rosa, La Pampa (Argentina). Es conocido como "El Príncipe", con una corta carrera futbolística que tuvo sus inicios en el Club Atlético Lanús.
Zubeldía era un centrocampista con mucha proyección, llamado a ser una de las grandes promesas del fútbol nacional a finales de los noventa. Por ello, ya competía para los equipos menores de la "Albiceleste".
No sería muy larga su experiencia de corto, ya que Luis tendría la mala suerte de padecer una osteocondritis disecante en la rodilla. Tenía entonces veintitrés años, y ahí determinaría el final de sus años como futbolista, habiendo representado durante apenas seis años al Lanús.
Seguiría trabajando en el club bonaerense, colaborando con los equipos menores. Sin la suerte de haber llegado a ser un gran futbolista, Zubeldía tendría la oportunidad de ser el entrenador más joven en la historia de la primera división argentina. Con tan solo veintisiete años, el de Santa Rosa sería citado para sustituir a Ramón Cabrero al frente del primer equipo de Lanús.

Sorprendió a todos con su gestión al mando del cuadro granate, al que dejaría en una cuarta plaza en el Torneo Apertura de 2008, lo que valdría para que su equipo pudiese competir en la prestigiosa Copa Libertadores.
Ya en el Torneo Clausura 2009, Zubeldía obtendría un tercer puesto en liga, sumando unos registros que aún figuran como los mejores obtenidos en toda la historia del club. Sin embargo, su estancia en el Lanús no sería eterna, ya que el 15 de noviembre de 2010 se conocería su marcha de Buenos Aires.

Al año siguiente, el técnico argentino decidiría poner rumbo a Ecuador para entrenar al Barcelona de Guayaquil, donde estuvo unos meses. Luis dejaría el equipo por sus fuertes discrepancias con el presidente del Barcelona SC.

Volvería a Argentina, para así tomar la dirección del Racing Club de Avellaneda. Para este club haría una buena labor, descubriendo talentos como Luciano Vietto o Rodrigo De Paul. Tras un año compitiendo a muy buen nivel por su país, Zubeldía regresaría a Quito, esta vez para entrenar a la Liga Deportiva Universitaria.

Tras su fracaso por España y Paraguay, Luiz Zubeldía volvería al Club Atlético Lanús.


- Tras probar en México y Colombia, con Santos Laguna e Independiente Medellín respectivamente, Luis Zubeldía aterrizaría en España para dirigir al Deportivo Alavés, al que se incorporó de cara al curso 2017\18.
Debutó en la Liga Española 18 de agosto de 2017, en una derrota en Butarque y frente al Leganés (1-0). El argentino no conseguiría sumar victorias en su corta estancia por Vitoria, ya que perdió los 4 partidos que afrontó con la escuadra babazorra. El 17 de septiembre sería destituido y suplido por el interino Javier Cabello.

Fracasaría también en Paraguay, por nuevas desavenencias con la directiva del Cerro Porteño. Entonces regresaría a Lanús, donde estuvo cerca de tres campañas antes de viajar otra vez a Ecuador, donde vuelve a entrenar a UDL Quito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Manolo Villanova.

- Otro de esos viejos sabios del fútbol español, una figura importante en la historia de un Real Zaragoza con el que vivió sus últimos tiemp...