jueves, 5 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Zlatko Cajkovski.


- Así como fue uno de los grandes futbolistas yugoslavos de su época, Zlatko Cajkovski también fue un buen entrenador. Algunos éxitos avalan esa magnífica trayectoria técnica que se inició en Colonia, esa ciudad que también le había visto jugar al fútbol y donde defendió con honor el los colores del F.C. Köln.
En la nueva Bundesliga llegó a trabajar para grandes clubes como el Hannover 96, Kickers Offenbach y Bayern de Munich. Con el último llegó a ganar la extinta Recopa de Europa, además de dos ejemplares de la DFB-Pokal.

En su ciudad llegó a dirigir al Dinamo de Zagreb, prestando sus servicios también en otros clubes de Grecia, Austria o Suiza. Cajkovski (Čajkovski) falleció el 27 de julio de 1998 en Munich (Alemania), con 74 años.

- Nunca llegó a entrenar a una selección nacional, aunque como futbolista pudo representar tanto a Croacia como a Yugoslavia. Nació el 24 de noviembre de 1923 en Zagreb (Croacia), cuando este país formaba parte del antiguo reino yugoslavo.
Zlatko era conocido por "Čik". Fue un menudo centrocampista defensivo que inició su trayectoria en la Hrvatski Akademski Sportski Klub (HASK). Entre 1946 y 1955 representaría al Partizan de Belgrado, abandonando territorio serbio para probar fortuna en la antigua liga alemana.
Fichó por el F.C. Köln, ese club al que volvería ya retirado tras haber jugado en Israel, con el Hapoel Haifa. A comienzos de los sesenta, Cajkovski se establecería en la ciudad de Colonia para sacarse el carnet de entrenador avalado por el ilustre Hennes Weisweiler, quien le había tenido en sus filas cuando jugó para los "Die Geißböcke".
El croata ya tenía suficientes conocimientos para coger el testigo de su profesor, y en 1961 aceptaría el puesto de director del Köln, después de hacer unos viajes de aprendizaje por países como Israel, Países Bajos o Turquía.

Antes de que naciese la Bundesliga, Cajkovski supo estar a la altura de las exigencias, ayudando al Köln a ganar el antiguo formato de la liga nacional, en 1962. Allí aguantaría un año más, antes de unirse al Bayern de Munich.

En el Bayern, cogería una buena plantilla en la que figuraban grandes futbolistas como Sepp MaierGerd Müller y Franz Beckenbauer. Con el conjunto bávaro viviría el comienzo de la nueva Bundesliga, cuyo título nunca pudo conquistar pese a haber hecho grandes actuaciones.
Pero el técnico balcánico no se iría con las manos vacías de Munich. Además de alzar dos ejemplares de la DFB-Pokal, en 1967 conseguiría ganar la Recopa de Europa, justo cuando ya se avecinaba el fin de su estancia en el Bayern.

Pero aún le quedaban partidos en la máxima categoría germana, donde también defendería los intereses de clubes como el Hannover 96 y Kickers Offenbach. Entre medias volvería a trabajar para el F.C. Köln, donde estuvo tres campañas, siendo sucedido por Georg Stollenwerk en diciembre de 1975, que fue cuando se fue a Hesse.

A lo largo de su dilatada carrera, Zlatko Cajkovski dirigió a diversos clubes alemanes. 


- Cajkovski sería testigo del descenso del Kickers Offenbach, lo que le obligó a abandonar el club antes de terminar la competición. Otros clubes para los que había servido antes de dejar la Bundesliga fueron el Dinamo de Zagreb y el Nuremberg.

En tonces, su carrera derivaría por otros lares. Zlatko Cajkovski se marcharía a Grecia para hacerse cargo del AEK Atenas, de donde volaría hasta Suiza para entrenar a clubes como el F.C. Zurich o F.C. Grenchen.
Luego probaría suerte en la Bundesliga austriaca, donde sirvió durante unos meses al Grazer AK. En tierras griegas terminaría su carrera de entrenador, después de otra etapa en el AEK y una última experiencia con el Apollon Kalamarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...