miércoles, 25 de mayo de 2022

Desde el banquillo: George Burley.


- Además de todo lo que hizo como futbolista, cabe reconocer su gran labor en los banquillos, la que inició a partir de la década de los noventa hasta que en 2012 experimentó su primera y única salida del territorio británico para hacerse cargo del Apolo Limassol, de la primera división chipriota.

El manager George Burley empezó en su país con el Ayr United, para luego pasar por otros banquillos como el del Colchester United e Ipswich Town, donde ya fue jugador y con el que consiguió ascender a la Premier.
Aquella sería su única experiencia en la primera división inglesa, ya que durante el resto de su carrera técnica fue entrenando a otros clubes de distintas categorías, como el Derby County, Southampton o Crystal Palace.

Burley como seleccionador escocés.
- También llegó a representar a la selección escocesa, como ya había hecho en sus años como futbolista. George Elder Burley llegaría a jugar para la "Tartan Army" en 11 ocasiones.
Nació en Cumnock (Escocia), el 3 de junio de 1956. Como jugador, fue un lateral defensivo que inició su camino en el Ipswich Town, club donde estuvo gran parte de su vida, tanto en su faceta como jugador como en la de entrenador.
Burley pasaría por otros clubes como el Sunderland AFC, Gillingham, Motherwell, Ayr United, Falkirk, Motherwell y Colchester United... hasta que decidió colgar las botas en el Ipswich. Es curioso, pero muchos de los clubes a los que había defendido en sus años de corto, acabaría defendiéndolos como manager.
Pero sus inicios como preparador vinieron mientras iba pensando en dejar de sudar la camiseta, y es que en el Ayr United ya empezaría a gestionar en el vestuario lo que iba a presenciar en el campo como un miembro más de la plantilla. 

Mismas labores realizaría en el Colchester United y en su retiro por Suffolk. Burley se centraría más en la táctica cuando tuvo la oportunidad de dirigir al Ipswich Town con un nuevo proyecto de futuro, cuando el equipo había descendido a la EFL Championship. 

Serían varios los años de esfuerzo y sacrificio para devolver la gloria a Portman Road, para que el equipo volviera a competir entre los grandes. George conseguiría el objetivo en la campaña 1999\2000, cuando se superaron los play-offs de ascenso que daban acceso a la Premier League. 
Después de cinco años de espera, el escocés volvería a medirse a clubes de alto nivel, ya más experimentado en los banquillos. No empezaría bien la temporada, con una derrota en Tottenham por 3-1.

Pese al mal inicio, Burley sabría enderezar el rumbo para que los "Tractor Boys" continuasen jugando en la Premier, aunque no sería por mucho tiempo, ya que todo se complicaría en la próxima campaña, la 2001\02.

George Burley desempeñó para el Ipswich Town las facetas de jugador y entrenador.


- Burley no podría hacer nada por evitar el descenso, pero la directiva quiso confiar en el milagro hasta terminar el curso, que es cuando el escocés entendió que no debía continuar por Suffolk. Ya no volvería a competir más en la Premier.

En 2003 se haría cargo del Derby County, con el que fracasaría en la intentona de ascender al primer nivel. Luego tendría una breve etapa en la liga escocesa con los Hearts, de donde pasaría al Southampton para suplir la marcha de Harry Redknapp, en diciembre de 2005.
Tras tres años al frente del Southampton, Burley dirigiría a la selección escocesa durante unos meses, para luego encargarse del Crystal Palace. Su última experiencia técnica fue con el Apolo Limassol, el que abandonó en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...