martes, 24 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Nelo Vingada.


- De los técnicos más experimentados que hay en la actualidad. Aunque ahora está sin equipo, Vingada posee un currículo impresionante, tanto a nivel nacional como internacional. A nivel de selecciones, se debe recordar su desempeño con la selección portuguesa, Arabia Saudí, Irán, Jordania, Egipto y Malasia.
A nivel de club, este hombre tuvo su primera lección extranjera con el Zamalek, en Egipto. Otros clubes árabes para los que ha trabajado son el Persepolis, Wydad Athletic de Casablanca, Al-Ahly y Kerala Blasters.

En su país tampoco se ha quedado corto, ya que en la Primeira Liga ha funcionado con clubes como Os Belenenses, Marítimo, Académica y Vitória de Guimarães. Hace dos años que no entrena, tras su marcha de la India.

- Eduardo Manuel Martinho Braganza de Vingada, más conocido como "Nelo" Vingada, nació el 30 de marzo de 1953 en Serpa (Portugal). 
Como delantero, inició su trayectoria en el Atlético Clube de Portugal, de donde pasó al Sintrense y luego a Os Belenenses. Ya a finales de los setenta, Nelo colgaría las botas. 
En la entidad do Restelo comenzaría a trabajar como entrenador, pasando después por otros modestos clubes como Académica, Sintrense y Vilafranquense. Después se iniciaría en el capítulo internacional.
Cogió las riendas de la selección portuguesa Sub-20, a la que llevó a competir al Mundial Juvenil de 1995, en el que se obtuvo un tercer lugar. Tras unos días cubriendo a la selección absoluta, Vingada se encargaría del equipo olímpico para los Juegos de Atalanta de 1996.
Seguiría a nivel de selecciones, pero esta vez con el equipo nacional de Arabia Saudí. Su labor con el cuadro árabe fue sensacional, ya que conquistó la Copa Asiática del 96 y clasificó al equipo para disputar el Mundial de Francia 98.

Sin llegar a participar en la Copa del Mundo, Vingada abandonaría la selección saudí para formar parte del cuerpo técnico del Benfica, y en Lisboa ejercería como ayudante del escocés Graeme Souness.

A partir de finales de los noventa, Vingada se haría cargo del Marítimo, para el que trabajaría durante cinco temporadas, hasta que fue despedido en febrero de 2003, siendo Nélson Caldeira su sustituto en Madeira.
Luego se marcharía a Egipto, para entrenar al Zamalek, donde estuvo a lo largo de la campaña 2003\04. A continuación trabajaría para el equipo olímpico de la selección egipcia, con breve retorno a Portugal para volver a dirigir a la Académica, donde estuvo un par de temporadas.

Vingada acabaría en Marruecos para dirigir al Wydad Athletic. En Casablanca duraría muy poco tiempo, pues luego sería llamado para entrenar a la selección de Jordania, y luego trabajaría para equipos de la India y Egipto.

Nelo Vingada ha adquirido mucha experiencia internacional y ha dirigido a varias selecciones. 


- Aún tendría más oportunidades por el fútbol oriental, pero antes se encargaría del Vitória Sport Clube de Guimarães, donde sería cesado en la séptima jornada de liga. Inmediatamente, Nelo se marcharía hasta Seúl.
De Corea volaría a China, para ser el director del Dalian Shide. Después trabajaría para la selcción iraní, llegando también a ejercer como técnico del equipo olímpico iraní. Vingada regresaría a Portugal en enero de 2016.

Hasta la fecha, su último club de la Primeira Liga fue el Marítimo, donde solo estuvo para acabar el trabo de Ivo Vieira en la campaña 2015\16. Volvería a la India para entrenar al NorthEast United, y tras hacerse cargo de la selección malasia, Nelo Vingada llevó al Kerala Blasters, hasta 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...