miércoles, 25 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Wolfgang Wolf.


- Ha terminado su última labor con el Lokomotive de Leipzig, después de haberse ganado una buena fama por la primera división germana, aunque también llegó a salir del país para probar suerte en la liga griega, con el Skoda Xanthi. Se sabe que últimamente ha sonado para varios clubes, pero Wolf sigue en el paro.

En el Stuttgarter Kickers comenzaría su etapa como entrenador, en ese club al que había representado durante años. Pero su presentación en la Bundesliga se daría con el VfL Wolfsburgo, con el que llegaría a jugar por Europa.
Otros a los que ha dirigido por la liga alemana son el Kaiserslautern y Nürnberg, habiendo celebrado con el último un ascenso que difícilmente se olvidará. También trabajó para Hansa Rostock y Kickers Offenbach.

- Wolfgang Wolf nació el 24 de septiembre de 1957 en Tiefenthal (Alemania). Con el VfR Hettenleidelheim forjaría sus inicios en el fútbol, jugando como un defensa que no tardaría mucho en llegar a la élite.
En la disciplina del Kaiserslautern estaría durante muchas temporadas, asumiendo sus primeros encuentros en la primera división alemana para luego hacerlo con el Stuttgarter Kickers, donde estuvo hasta 1992. Con el VfR Mannheim terminaría su carrera un año después. 
Casi a mediados de los noventa, Wolf empezó como entrenador del Stuttgarter Kickers. A este equipo entrenaría durante cuatro temporadas, logrando el ascenso a segunda división en 1996. 
¿Y que equipo iba a venirle mejor que Wolfsburgo?. Pues en marzo de 1998, Wolfgang Wolf se comprometería con los "Die Wölfe", para sustituir la marcha de Willi Reimann. De esta forma, Wolf se prepararía para estrenarse como manager de la Bundesliga.

El 27 de marzo de 1998, Wolf conseguiría que su nuevo equipo obtuviese la primera victoria a sus órdenes, tras imponerse al 1860 München por 1-0. De ahí al final de la temporada, el joven técnico sabría ganarse la continuidad.

Wolf empezaría a disfrutar de un fútbol diferente, al que no estaba acostumbrado pero que resultó ser fruto de su excelente labor al frente del Wolfsburgo. A finales de los noventa, el cuadro verde conseguiría clasificarse para disputar la Copa de la UEFA.
Con jugadores como Claus Reitmaier, Dorinel Munteanu, Didi Kühbauer y Andrzej Juskowiak, el técnico de Tiefenthal conseguiría disfrutar de grandes citas europeas y muy buenos resultados en la competición germana.

En el Wolfsburgo aguantaría hasta 2003, tras seis temporadas que acabarían con un amargo final, pues algunas diferencias con la directiva le obligarían a dejar la entidad de Niedersachsen. En marzo de 2003, Wolfgang sería reemplazado por Jürgen Röber.

Con el Wolfsburgo, Wolf disfrutaría de sus mejores años por la Bundesliga, hasta el 2003.


- Aún sería contratado por el Nürnberg para finalizar la campaña 2002\03, con el que no pudo evitar el descenso pero tuvo la confianza de la directiva para devolver al equipo a la élite. Mantendría al cuadro bávaro en la máxima categoría durante un año, pero al año siguiente sería destituido, con el equipo otra vez amenazado por el descenso.

La última oportunidad de Wolf en la Bundesliga llegaría con el Kaiserslautern, con el que intentaría evitar el descenso en la temporada 2005\06. El objetivo no pudo ser, y tampoco logró ascenderlo al año siguiente.
Después probaría suerte en Grecia con el Skoda Xanthi, para en 2010 comprometerse con el Kickers Offenbach, de donde pasaría al Hansa Rostock y luego al Lokomotive de Leipzig, club que dejaría en plena pandemia inicial del Coronavirus. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...