sábado, 8 de enero de 2022

Desde el banquillo: Vladimir Petkovic.


- Durante unos años nos hemos acostumbrado a verle en el banquillo de la selección suiza, aunque este técnico de origen balcánico ha dirigido también a bastantes clubes de fútbol. Actualmente, tras su primera y única experiencia internacional, se ha convertido en el manager del Girondins de Burdeos.
Con Suiza ha llegado ha participar en el Mundial de Rusia 2018, así como en dos ediciones de la Eurocopa: las de Francia 2016 y la que se celebró en varias sedes en 2021, pospuesta por culpa de la pandemia.

Vladimir Petkovic (Petković) ya se ha ganado una buena reputación en los banquillos, la que ya tuvo en la Serie A con la Lazio y en varios equipos de la Swiss Superleague, tales como el BSC Young Boys, Lugano o F.C. Sion.

- Tiene la nacionalidad suiza por la cantidad de años que ha pasado en el deporte helvético, aunque Vladimir nació realmente en Sarajevo (Bosnia & Herzegovina), el 15 de agosto de 1963. En tierras alpinas ha pasado casi toda su vida.
Y es que en su carrera futbolística también llegó a jugar para clubes como el AC Bellinzona, Locarno y Martigny Sports, entre otros. Nunca tuvo un reconocimiento muy sonado como jugador y tampoco jugaría para la antigua selección de Yugoslavia o la recién nacida Bosnia. 
Cierto es que la inestabilidad en su país -causada por el conflicto bélico balcánico-, hizo que su vida en Suiza fuera más llevadera, y allí mismo empezaría su nueva labor como entrenador, cuando se estaba retirando en el Bellinzona a finales de los noventa. Entonces, compaginó tareas técnicas con las de un futbolista a punto de retirarse.
En 1999 ya se dedicaría por completo a ser entrenador, cogiendo las riendas de un modesto Malcantone Agno en el que estaría hasta 2004. Su primer reto importante en solitario sería el F.C. Lugano, militante de la máxima categoría helvética en el que estaría unos meses antes de regresar a Bellinzona en 2005. 

A la escuadra granate conduciría hasta la final de la Copa en 2008, en la que se vería superado por un Basel de mayor rango en la competición. Al menos conseguiría ascender de nivel al Bellinzona antes de irse.

El siguiente paso sería irse a un club más poderoso de la Swiss Superleague, un BSC Young Boys al que dirigiría durante tres temporadas antes de fichar en 2011 por el Samsunspor, con el que probó suerte en Turquía.
Al bosnio no le iría bien con el equipo de Samsun, con el que se vería inmerso en los puestos de descenso a lo largo del curso 2011\12. Es por ello que en enero del 2012 abandonaría el cargo para volver a Suiza. Una vez allí ficharía por el F.C. Sion, donde acabaría el ejercicio.

Petkovic contaría con la magnífica oportunidad de entrenar en una de las mejores ligas del mundo. El 2 de junio de 2012 se conocería su sorprendente fichaje por la Lazio italiana, a la que llegaría como un desconocido.

Debutaría en la Serie A el 26 de agosto de 2012, en un partido a domicilio frente al Atalanta en el que dejó buenas sensaciones al sacar una victoria ajustada de 0-1. Su primer año con la escuadra romana sería buena, pero al año siguiente sería destituido antes de cumplir la primera vuelta del campeonato, ocupando su lugar en el banquillo Edoardo Reja. 

Después de siete años al cargo de la selección suiza, Petkovic se comprometió con el Girondins.


- El 23 de diciembre de 2013, Petkovic se convertiría en el elegido para reemplazar a Ottmar Hitzfeld en el cargo de seleccionador de Suiza una vez que terminase el Mundial de Brasil 2014. La Euro de Francia 2016 sería su primer reto.
En el equipo contaría con varios jugadores de origen balcánico, como los Mario Gavranovic, Granit Xakha, Haris SeferovicBlerim DžemailiXherdan Shaqiri, entre otros. Vladimir estaría como en casa.

Con el equipo helvético afrontó el torneo de Francia 2016, el Mundial de Rusia 2018 y la última Eurocopa de 2020, dejando un papel sorprendente en cada competición. Tras la celebración del último torneo, el bosnio dejaría el cargo y ficharía por el Girondins de Burdeos, de la Ligue-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...