jueves, 26 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Alfio Basile.


- Él tuvo el placer de entrenar a las dos figuras más emblemáticas del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y Lionel Messi. Y es que dirigió a la selección argentina en dos etapas muy diferentes, llegando a ganar dos entregas de la Copa América, además de la Copa Confederaciones en 1992.

Larga fue su trayectoria como entrenador, como grande su figura como futbolista. Dirigió a un gran número de clubes, con tan solo dos salidas al extranjero, para entrenar a Atlético de Madrid, Nacional y a Club América.
Por su país, el "Coco" llegaría a trabajar para Rosario Central, Chacarita Juniors, Racing Club de Avellaneda, Vélez Sarsfield, San Lorenzo de Almagro, Talleres, Boca Juniors, Colón De Santa Fe, Huracán, Instituto de Córdoba...

Basile da instrucciones a Messi.
- Puede ser interminable la lista de equipos a los que ha entrenado Alfredo Rubén Basile, a quien mejor conocemos como Alfio "Coco" Basile. Nació el 1 de noviembre de 1943 en Bahia Blanca (Argentina).
Como defensa central, desarrolló una carrera futbolística en la que llegó a representar a la selección argentina, además de todo lo que jugó para clubes como el Racing de Avellaneda y Huracán, a los que luego entrenaría.
Ganó sus títulos como futbolista y se retiró como una leyenda a mediados de los setenta, para inmediatamente forjar su labor técnica, la que comenzó con Chacarita Juniors.
A partir de entonces, la trayectoria de Alfio Basile fue interminable y muy ajetreada, dejando grandes anécdotas en torno a su figura, pues siempre fue un hombre de mucho crácter, capaz de sacarle defectos a Leo Messi o criticar al mismísimo Maradona. Así de exquisito era su gusto por el fútbol.

Después pasaría por clubes como el Rosario Central, Racing de Avellaneda, Racing de Córdoba, Instituto Atlético Central, Huracán, Nacional de Montevideo, Talleres y Vélez Sarsfield, hasta que retornó a Avellaneda a finales de los ochenta. 

Con el Racing ganaría el primer título en su trayectoria a nivel de clubes, con la Supercopa Sudamericana del 88. Ya con una buena fama ganada, Basile continuaría como director del Vélez Sarsfield, a donde regresaría antes de aceptar la misión más importante de su carrera, entrenar a la selección de Argentina.

En 1991 se comprometería con el equipo nacional, al que seguía capitaneando Maradona. En sus primeros pasos conseguiría levantar dos trofeos de la Copa América, en las ediciones de Chile 91 y Ecuador 93. 
Basile dirigió a la "albiceleste" al Mundial de Estados Unidos, en 1994. Pese a que en el torneo se empezó con buen pie, el equipo no podría pasar de los octavos de final, cayendo ante la sorprendente Rumanía de Gica Hagi. Tras aquella decepción, el "Coco" terminaría su primera etapa como seleccionador. 

En dos etapas muy diferentes, Alfio Basile se haría cargo de la selección argentina.


- Basile viajaría a España para convertirse en entrenador del Atlético de Madrid, al que se unió en febrero de 1995, tras el cese del Pacho Maturana y Jorge D'Alessandro. Pero el argentino no podría enderezar al equipo colchonero, razón por la que dejaría el club tras trece jornadas, siendo sustituido por Aguiar.

Volvería a entrenar a Racing de Avellaneda y pasaría por San Lorenzo y el América mejicano. Recuperaría el prestigio perdido ganando varios títulos con el Boca Juniors, de donde pasaría nuevamente a la selección. 
Con Messi en sus filas, trataría de ganar la Copa América de Venezuela 2007, pero Argentina sería subcampeona de la competición. Por última vez, el "Coco" entrenaría a Boca Juniors y a Racing de Avellaneda, hasta 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...