viernes, 13 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Steve Coppell.


- Uno de los nombres menos olvidados por el fútbol inglés es el de Steve Coppell, quien otrora fue un grandioso futbolista, internacional por la selección "Three Lions". Después, inició una carrera como entrenador que ha mantenido hasta hace poco, en su último recorrido por la India.

Sin haber alcanzado grandes títulos, este hombre ha conseguido ascender a varios clubes a la Premier, así como ha obtenido otros logros a nivel personal. Esa trayectoria técnica de casi cuarenta años empieza en el Crystal Palace.
Pasaría después por los banquillos de Manchester City, Brentford, Brighton & Hove Albion, Bristol City y Reading. Con el último, así como con el Crystal Palace, Steve llegó a competir en la prestigiosa Premier League.

Coppell como técnico del City.
- Stephen James Coppell nació en Liverpool (Inglaterra), el 9 de julio de 1955. En su día fue un espléndido extremo diestro que llegó a alcanzar la internacionalidad con Inglaterra. Prometo que un día repasaré su historial como jugador en Fútbol Británico.
Ahora realizaremos un breve resumen para centrarnos en su carrera de manager. Coppell se dio a conocer con el Tranmere Rovers, para después recalar en un Manchester United donde ganaría los únicos títulos de su corta carrera. 
Y es que no tuvo suerte, ya que en un lance del Inglaterra vs Hungría -que era clasificatorio para el Mundial de España 82-, el magiar József Tóth le destrozaría la rodilla, lo que provocaría su retirada con tan solo 28 años.
Con los avances que hay hoy en día, Coppell hubiera seguido jugando, no obstante, el joven atacante seguiría refugiándose en el fútbol, entrando a formar parte del Crystal Palace a mediados de los ochenta, para trabajar en su cuerpo técnico.
A esos 28 años, Steve se convertiría en el manager de los "Eagles", en el mes de junio de 2014. Gracias a su gestión, el Crystal Palace recuperaría la categoría, reforzando el equipo con jóvenes futbolistas que le asegurarían el éxito al término de aquella campaña 1988\89.

Durante una década se mantendría como máximo responsable del banquillo de Selhurst Park, con un breve retorno de cara a la campaña 95\96, para devolver una vez más al equipo a la entonces recién creada Premier.
Steve no acabaría el curso siguiente, pues el cuadro londinense no llevaría un buen camino por el máximo nivel, lo que a la postre derivaría el descenso a la EFL Championship. Pero el de Liverpool ya no estaría en Selhurst, ya que sería sustituido en marzo por el italiano Attilio Lombardo.

Coppell seguiría con su carrera, después de haber entrenado al Manchester City y su última etapa con los "Eagles", antes de la llegada del nuevo milenio. Después, acabaría fichando por un Brentford al que dirigiría por el segundo nivel, como también haría con el Brighton & Hove Albion, donde estaría hasta 2003. 

Durante aquellos años, Coppell siempre contaría con ofertas para seguir en activo. Tras barajar alguna que otra interesante propuesta, finalmente aceptaría entrenar al Reading, equipo que también se hallaba en la EFL Championship. 

Con Reading y Crystal Palace, Steve Coppell pudo entrenar en la cotizada Premier League.


- Con el Reading conseguiría ascender de nuevo a la Premier en 2006, l que también supondría su retorno a la élite del fútbol inglés. Pudo mantener al equipo durante el primer ejercicio, pero acabaría descendiendo al término de la campaña 2007\08. Coppell se mantendría un año más en la segunda división.
Después trabajaría unos meses para el Bristol City, antes de que tomase otra dirección en el mundo técnico, ejerciendo como director deportivo de clubes como el Crawley Town y Portsmouth, donde estuvo en 2014.

Volvería a entrenar, aunque ya fuera de Inglaterra. Steve Coppel se marcharía hasta la India para hacerse cargo de los Kerala Blasters, para posteriormente dirigir también al Jamshedpur y Atlético de Kolkata (Calcuta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...