martes, 31 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Christian Gross.


- Un perfecto candidato para entrenar un día a la selección suiza es Christian Gross, un veterano entrenador que hasta hace poco trabajaba para el Schalke 04. Este no ha sido su único club de la Bundesliga, ya que anteriormente ya tuvo una breve etapa al frente del VfB Stuttgart.

Su trayectoria técnica se inició en el F.C.Wil, de donde pasaría a entrenar al Grasshopper antes de probar fortuna en la Premier League, donde representó al Tottenham Hotspur. En el equipo londinense sirvió como un recambio.
En la Swiss Superleague también ha entrenado al F.C. Basel y BSC Young Boys. Además se ha atrevido con el fútbol árabe, donde en varias ocasiones se hizo cargo del Al Ahli. En Egipto dirigió al Zamalek Sporting Club.

- Christian Jürgen Gross también llegó a jugar al fútbol, aunque no fue muy conocido por esa faceta. No debemos confundirle con el Gross que juega en el Werder Bremen, que es alemán.
El que tratamos hoy nació en Zúrich (Suiza), el 14 de agosto de 1954. Jugaba como mediocampista defensivo o central, y dio sus primeros pasos con el SV Hongg, de donde pasó al Grasshopper en 1972.
Siguió en equipos como el Lausanne Sport, Neuchatel Xamax y en el Bochum, con el que conoció la Bundesliga. Luego pasaría por el St. Gallen, Lugano y acabaría su carrera futbolística en el Yverdon-Sport, ya a finales de los ochenta.
Gross se uniría meses después al F.C. Wil, con el que competiría en la segunda división helvética durante unos años. Durante el primer año ejerció como entrenador-jugador. 
Volvería a su ciudad natal para encargarse del Grasshopper, con el que llegaría a ganar dos títulos de Liga y otro de la Copa. Su gran labor en la Swiss Super League haría que otros clubes de mayor nivel se fijasen en él, y a mediados de noviembre de 1997 volaría hacia Inglaterra para ser contratado como manager del Tottenham Hotspur.

Al conjunto inglés llegaría como reemplazo de Chris Hughton. El objetivo era sacar al Tottenham de la zona de descenso, y Gross comenzaría con buen pie al ganar al Everton en Goodison Park, por 0-2. El equipo daría la cara durante el resto de aquella campaña 1997\98, lo que bien valdría la permanencia y la continuidad del suizo.
El técnico comenzaría a soñar, pero un mal inicio de temporada haría que no continuase más al mando del cuadro londinense. En la tercera jornada del campeonato 98\99, Chris sería sucedido por George Graham.

Gross saldría del Tottenham para pasar una larga temporada como míster del F.C. Basel. Sería una época para olvidar, ya que en su dirección con el equipo de Basilea ganaría cuatro títulos de Liga y otros cuatro de Copa.

Después vendría su primera experiencia como entrenador de la Bundesliga, en la que empezaría sustituyendo a Markus Babbel y acabaría siendo reemplazado por Bruno Labbadia en la temporada siguiente. 

Gross ha dirigido a clubes de la Bundesliga, la Premier y la Swiss Superleague.


- Volvería a buscar su suerte en la Swiss Superleague, donde esta vez se haría cargo del BSC Young Boys. Después de un año por Berna, Gross se tomaría un año sabático antes de irse a Arabia Saudí, donde entrenaría a Al Ahli. 
Al equipo de Jeddah dirigiría en varias ocasiones, con una estancia interrumpida para marcharse a Egipto y así entrenar al Zamalek. En su retorno a Al Ahli, Gross ganaría otros cuantos títulos antes de volver a Alemania.

Ficharía por el Schalke 04 para revertir una mala situación que no podría cambiar Huub Stevens. Tampoco pudo hacer mucho Gross, que en diez jornadas solamente ganó un partido. Sería cesado el 28 de febrero de 2021, aunque nadie pudo salvar al conjunto de Gelsenkirchen, que igualmente descendió al segundo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...