martes, 31 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Gordon Strachan.


- Su última labor fue dirigir a la selección nacional de su Escocia natal, a la que ya había representado como futbolista. Pero no fue capaz de clasificarla para una competición oficial en sus cuatro años de dirección, y desde entonces no ha vuelto a entrenar. A sus 65 años, no deberíamos descartar su regreso.

Ahora podemos verle en algunos programas deportivos y otros eventos, sin olvidar la clase de jugador que fue y lo importante que fue por todo el reino británico. En la liga escocesa, Gordon Strachan ganó varios títulos para el Celtic. 
También ha llegado a ser genio y figura en la Premier en sus dos facetas. Como entrenador, estuvo varios años al mando del Coventry City y también se hizo cargo de un Southampton con el que rozaría el título de la FA Cup.

Strachan fue seleccionador escocés.
- Gordon David Strachan se estilaba por su típico 4-4-2, maniático de la observación por vídeo de los rivales y por mostrar gran preocupación por la forma física de sus jugadores.
Nació en Edimburgo (Escocia), el 9 de febrero de 1957. Como un genio del medio campo, se formó en la cantera del Dundee F.C., para formar parte de una gloriosa generación de futbolistas escoceses como los Graeme SounessKenny Dalglish y Steve Archibald. Es difícil de creer que aquella selección escocesa no consiguiese algo grande a nivel internacional.
Strachan jugaría para grandes clubes como el Manchester United, Leeds y Coventry City, además de sus magníficos inicios con Dundee y Aberdeen. En 1997 pondría fin a una reconocida trayectoria, tras sus últimos años jugando en la Premier.
Aceptó la misión de ejercer como entrenador-jugador en el Coventry, después de que Ron Atkinson asumiese el puesto de director deportivo en el club. Strachan acabaría ascendiendo a entrenador, contando con los servicios de Alex Miller, quien ejercería como su segundo. 

Seguiría compitiendo en la Premier con los "Sky Blues", dirigiendo a ex-compañeros y veteranos como Gary McAllister, Kevin Richardson y Steven Ogrizovic, entre otros. Con el Coventry empezaría luchando por no descender, pero pronto llegarían los resultados y la comodidad por Rowleys Green.
Trató de mejorar el equipo con la llegada del delantero irlandés Robbie Keane, pero a medida que se fue acercando el nuevo milenio, el Coventry City se iba metiendo en problemas, hasta descender en la campaña 2000\01.

Strachan se marcharía del Coventry habiendo terminado aquella triste temporada, para seguir en la máxima categoría como miembro del Southampton, donde iba a comenzar como sustituto de Stuart Gray.

Pasaría unos años en la entidad de Hampshire, con la que tendría sus últimos años en la primera división inglesa. En la campaña 2002\03 se quedaría a un paso de conquistar la FA Cup, en el que fue su mejor año con los "Saints". Todo se complicaría al año siguiente, cuando su compatriota Paul Sturrock tuvo que cubrir su cese.

Gordon Strachan pudo dirigir en la Premier a equipos como el Coventry City o el Southampton.


- Para Strachan se acabarían los años en la Premier, ya que cinco años después dirigiría al Middlesbrough, aunque por la EFL Championship. Pero antes vendría su gloriosa etapa con el Celtic de Glasgow.
En sus cuatro temporadas como manager de los "Bhoys", Gordon llevaría al equipo a conquistar tres títulos de la liga escocesa, otro de Copa y la Scottish League Cup. También consiguió meter al Celtic en los octavos de la Champions League (2007\08), tras derrotar a equipos como el Milan o el Benfica.

Tras entrenar al Middlesbrough, Strachan sería nombrado como nuevo seleccionador escocés, 15 de enero de 2013. No tuvo suerte en su empeño jefe de la "Tartan Army", a la que no pudo clasificar para ningún torneo importante en sus cuatro años de gestión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...