lunes, 9 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Daúto Faquirá.


- Retirado en los noventa, este mozambiqueño empezó una carrera técnica en el Sintrense que acabaría por llevarle a ser uno de los entrenadores más afamados de la Primeira Liga, en la que se presentaría como miembro del Estrela da Amadora.
Pero antes de todo eso, Faquirá trabajó para humildes equipos con los que se ganó una buena reputación. Pasó del Odivelas al Barreirense, con el que conseguiría subir a la segunda división portuguesa antes de fichar por el Estoril.

Es cierto que tiene más experiencia en niveles menores, pero en primera logró entrenar a otros como el Vitória de Setúbal y Olhanense. También ha probado fortuna en el fútbol angoleño, donde estuvo representando al C.D. Primeiro de Agosto. Ahora trabaja para el Sport Clube União Torreense.

- Daúto Xaharmame Amade Faquirá es de Inhambane (Mozambique), donde nació el 26 de diciembre de 1965. Es posible que muchos no conozcan su etapa como futbolista, ya que nunca llegó a competir en niveles contrastados.
Jugaba como defensa central, y dedicó casi toda su carrera al Sport União Sintrense, a excepción de sus años juveniles con el Mem Martins. Después de ocho años como profesional, el zaguero se jubilaría en 1992.
En Sintra recibiría la oportunidad de dar sus primeros pasos como entrenador, poniéndose al mando del Sintrense a los 28 años de edad. En este club que tanto significó en su carrera deportiva, Daúto pasaría cinco años como preparador, hasta finales de los noventa.
Sin moverse de la capital lusa, Faquirá se uniría al Odivelas F.C., con el que haría una excelente labor en los siguientes años. Empezando en categorías regionales, el mozambiqueño alcanzaría dos ascensos consecutivos con el cuadro lisboeta, el que abandonaría con la campaña 2002\03 ya iniciada.

Empezaría a obtener mejor fama en su tiempo como manager del Barreirense. Ascendería al conjunto de Setúbal a la tercera división de Portugal, para luego darse a conocer en el segundo nivel con el Grupo Desportivo Estoril.

Faquirá no viviría buenos momentos por Estoril, ya que la entidad atravesaba una delicada situación económica que sería difícil de gestionar. Por ello, Daúto se plantearía abandonar el club, ya que contaba con mejores ofertas para progresar en su trayectoria técnica.
Se uniría al Estrela Amadora en el verano de 2006, con el que tendría la gran ocasión de presentarse en la Primeira Liga. En ella debutaría con derrota ante el Naval (2-0), pero conseguiría mantener al equipo en la élite al final del curso 2006\07.

Para el club de Amadora continuaría trabajando un año más, salvando el tipo en la categoría hasta que abandonó el equipo en 2009. El ejercicio 2008\09 lo empezaría como jefe de vestuario del Vitória de Setúbal.

Daúto Faquirá no ha vuelto a entrenar en la Primeira Liga desde el 2011.


- Los malos resultados harían que Daúto no siguiera por Setúbal más de 14 jornadas, siendo sucedido por Carlos Cardoso en enero de 2009. Por la Primeira Liga también ha dirigido al Olhanense, pero en su segundo año sería despedido, en diciembre de 2011.
Faquirá no ha vuelto a entrenar para un equipo de la primera división lusa desde entonces. En mayo de 2013 se iría hasta Angola, para así hacerse cargo del Clube Desportivo Primeiro de Agosto. Allí estaría unos meses.

Faquirá quiso tomarse un descanso de cinco años antes de volver a trabajar en los banquillos. En Portugal ha dirigido a otros equipos de menor nivel durante los últimos años, tales como el Covilhã o el Sport Clube União Torreense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...