lunes, 23 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Andrea Pirlo.


- No hay duda de lo valiosa que fue la carrera futbolística de Andrea Pirlo, uno de los mejores jugadores del mundo durante su época que vivió increíbles momentos con Milan y Juventus. Con el club de la Vecchia Signora ha conseguido iniciarse como entrenador recientemente.  

Ahora mismo sin equipo al que entrenar, es seguro que varios clubes estarán interesados en hacerse con sus servicios. De momento, no puede contar más que esa única temporada en la que ha dirigido a la Juventus.
Ha sido una campaña en la que alcanzó dos títulos, y pocos pueden contar a su edad que ha entrenado a uno de los más grandes de la Serie A, donde ya había contado con una etapa de aprendizaje, desde las categorías menores del club. 

- Es seguro que Pirlo sueña con alcanzar tantos éxitos a nivel técnico como los que ha conseguido como futbolista. Son incontables la cantidad de trofeos que ha conseguido, tanto a nivel personal como en lo colectivo.
El 19 de mayo de 1979 nació en Fleró (Italia). Como muchos ya sabréis, el llamado "Mozart" era un mediocampista de gran talento, un genio a la altura de otros grandes compatriotas como Roberto Baggio o Alessandro Del Piero.
Su carrera se inició en las filas del Brescia, de donde pasó a Internazionale y Reggina. En 2001 ingresa en el AC Milan, con el que ganaría varios títulos importantes, destacando dos copas de la Champions League. Luego jugaría en la "Juve" para la que ganaría los últimos títulos de su carrera antes de retirarse en los Estados Unidos. 
También hay que destacar todo lo que consiguió como internacional, pues con Italia tres Mundiales y tres Eurocopas. Conquistó la Copa del Mundo de Alemania 2006, y fue subcampeón de la Eurocopa de 2012, celebrada entre los países de Polonia y Ucrania.

Pirlo se retiró en 2017, pero no iba a alejarse del fútbol ni un solo segundo. En agosto de 2019 fue a conciencia a por el carnet de entrenador, para unos meses después hallar su primer empleo en las filas de la Juventus.

Dirigiría al equipo filial "bianconero", haciendo una productiva labor con prometedores futbolistas que luego iría llamando para formar parte de la primera plantilla, tales como Nicoló Fagioli, Da Graca, Garofani, Portanova y Mattia De Sciglio. Obviamente, no todos llegarían a debutar en la Serie A.

Sería llamado para hacerse cargo de la primera plantilla tras la marcha de Maurizio Sarri, quien había sido destituido por la directiva antes de iniciarse la temporada 2020\21. Andrea Pirlo firmaría un contrato de dos años.
Con la licencia en vigor, el joven técnico se pondría al mando del equipo turinés para debutar en la Serie A, el 20 de septiembre de 2020. El estreno no pudo ser mejor, pues se conseguiría una abultada victoria por 3-0 ante la Sampdoria. 

Durante la campaña 2020\21, Andrea Pirlo estuvo al mando de la Juventus.


- Como entrenador, Andrea pasaría a entrenar a futbolistas con los que no hace mucho había compartido vestuario. A sus órdenes estaban grandes futbolistas como Gianluigi Buffon, Leonardo Bonucci, Paulo Dybala y Giorgio Chiellini, además de contar con la presencia de Cristiano Ronaldo y Aaron Ramsey.

Durante las siguientes jornadas, Pirlo empezaría a convencer en lo que antes fue su propia casa, aunque no pudo ser capaz de seguir con el reinado liguero. En cambio, el de Brescia conseguiría alzar los trofeos de Copa y Supercopa.
Con Igor Tudor como ayudante, Pirlo haría un papel bastante decente en el equipo turinés, aunque no seguiría al frente del mismo. Finalizada la campaña 2020\21, "Campanilla" dejaría la Juventus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...