martes, 26 de abril de 2022

Desde el banquillo: Gian Piero Gasperini.


- Cumple con su sexta campaña entrenando al Atalanta de Bergamo, donde ha engrandecido su figura y a punto ha estado de ganar los primeros títulos desde que se sienta en el banquillo. Ha perseguido la hazaña insistentemente, pero el destino le ha negado en dos ocasiones ganar la final de la Coppa italiana. 

Gian Piero Gasperini dejó su carrera futbolística para empezar como técnico de los equipos menores de la Juventus, club al que representó en su día. De ahí pasaría a dirigir a otros equipos, y muchos de ellos fueron de la Serie A.
Se dio a conocer en un Genoa donde pasó varios años, fracasó en su paso por el Inter de Milan y también tuvo sus momentos con el Palermo. Nunca ha salido de su país natal, pues no lo intentó como jugador, y tampoco como manager.

- Es uno de los preparadores más conocidos de Italia, con una carrera técnica de más de dos décadas de duración y que sigue viva en las filas del Atalanta. Por el momento, no se ha propuesto dirigir a una selección nacional.
Gasperini nació en Grugliasco (Italia), el 26 de enero de 1958. En su día, fue un prometedor mediocampista que creció en la cantera de la Juventus, pero nunca tendría oportunidad alguna con el primer equipo.
Su carrera se desarrolló por clubes como la Reggiana, Palermo, Cavese, Pistoiese, Salernitana y Delfino Pescara. Con el último consiguió competir en la primera división italiana, aunque nunca llegaría a ser un futbolista de alto nivel. Con el Vis Pesaro colgaría las botas en 1993.
Regresaría a la Turín para hacerse cargo de las categorías menores de la Juventus. Gasperini realizaría una excelente labor, especialmente con las secciones de alevines y juveniles. Hasta 2003 continuaría trabajando para la Vecchia Signora, hasta que en 2003 optó por equipos de mayor nivel.

Gasperini ya estaba preparado para otros retos, razón por la que se uniría al F.C. Crotone, de la Serie C1. Su trabajo fue impresionante, llevando al equipo a la Serie B con tremenda facilidad. Aunque se marchó de Calabria, poco después volvería a ser contratado.

En 2006 se comprometería con el Genoa Calcio, entidad en la que relanzaría su carrera como manager. Una vez más, Gian Piero demostraría su especial talento para motivar a sus jugadores, pues la escuadra de Liguria conseguiría el ascenso a la máxima categoría al término de la temporada 2006\07.
Gracias a ello, "Casper" lograría debutar como técnico en la Serie A. El 26 de agosto de 2007 se prepararía para recibir en casa al Milan de Carlo Ancelotti, que se llevaría a San Siro una victoria por 0-3.

Pasó una gloriosa etapa de cinco años en el Genoa, club al que llevó a competir en la Copa de la UEFA y en el que nos descubrió grandes talentos como Thiago Motta, Luca Toni, Criscito, Rafinha o Kakha Kaladze. Un mal inicio haría que abandonase el equipo en noviembre de 2010.

Gian Piero Gasperini cumple su sexta temporada al frente del Atalanta.


- Tendría un breve paso por el Inter de Milan, sucediendo a Leonardo en la segunda jornada del campeonato 2011\12. Tan solo afrontaría 5 partidos con los "nerazzurri", siendo sustituido por Claudio Ranieri sin terminar el mes de septiembre.
Luego volvería al Genoa, después de un par de campañas dirigiendo a un Palermo que tan solo disfrutaría un año en la Serie A. Terminada la temporada 2015\16, Gasperini se comprometería con el Atalanta. 

En Bergamo ya está cumpliendo su sexta temporada, con una gran experiencia a sus espaldas y sin ganar ese título que tanto se merece. Gasperini ha estado a punto de ganar dos veces la Coppa de Italia, título que se le ha escapado en 2019 y 2021, ante Lazio y Juventus respectivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...