- La fe mueve montañas, y así lo demuestran las siglas de Fran Escribá, un entrenador acostumbrado a sufrir allá donde vaya, un hombre que ha pasado por equipos que siempre han estado en serios apuros. Todo eso vivió con Villarreal, Getafe, Celta de Vigo y Elche. En el club ilicitano ha pasado gran parte de su carrera.
Francisco Escribá Segura nació el 3 de mayo de 1965 en Valencia (España). En su día, fue un modesto futbolista que jugó en las categorías menores del Valencia Club de Fútbol, hasta que decidió iniciar un largo caminar por los banquillos sin llegar a ser futbolista profesional.
Entonces se encargó del fútbol base valencianista, en el que llegó a conocer jóvenes talentos del fútbol español y trabajó junto a Quique Sánchez Flores, para quien ejerció de segundo entrenador en varios clubes.
- Con Quique pasó por Getafe, Atlético de Madrid y Valencia. Incluso tuvo una breve excursión por el fútbol portugués con el madrileño dirigiendo al Benfica.
Tras exitosos años como segundo entrenador, el valenciano decide separarse de Flores en la primavera de 2011 una vez concluida su etapa en el Atlético. Fue entonces cuando Fran se atrevió a dirigir equipos en solitario, haciéndose cargo del banquillo del Elche, por entonces en Segunda División. Con el conjunto ilicitano logró una gran primera vuelta del curso 2012\13, equipo al que clasificó en el primer lugar de la división de plata, lo que supuso el anhelado ascenso del Elche a la categoría máxima. De esta manera, Escribá sella su renovación con el club alicantino, al que siguió entrenando en Primera durante un par de años más hasta que la situación económica de la entidad de Martínez Valero no pudo sostenerse.
El Elche había quedado clasificado decimotercero en Primera División, pero su delicada situación económica causó el descenso directo a la Segunda División, lo que a su vez provocó la rescisión de contrato del preparador valenciano. Fue entonces cuando planeó su incorporación al Getafe C.F., con el que firmó a finales del mes de junio de 2015.
Su historia en el modesto equipo madrileño duraría apenas un año. Escribá no concluiría la temporada 2015\16 por los malos resultados del equipo en la división de oro española. El 11 de abril de 2016, tras sumar sólo 2 puntos de los últimos 36, la directiva getafense decidiría prescindir de los servicios del técnico, aunque eso no impediría el descenso del Getafe, que acabó aquel ejercicio ocupando el penúltimo lugar de la tabla clasificatoria.
Pese a aquella negativa experiencia con el conjunto azulón, a Fran no le faltaron ofertas para seguir entrenando, y fue así como llegó a concretar su fichaje por el Villarreal Club de Fútbol para ocupar el hueco que había dejado el asturiano Marcelino García Toral.
Dirigió al "Submarino Amarillo" durante dos temporadas, llegando a posicionar al equipo en el cuarto lugar de La Liga hasta que las malas rachas frenaron la buena trayectoria del Villarreal. Ya en su segundo año la cosa fue a peor, puesto que no llegaría a terminar la campaña 2017\18 en el banquillo de El Madrigal.
Tras el pésimo inicio del equipo en el torneo doméstico, la directiva amarilla cesaría al entrenador, cuyo lugar sería ocupado por Javier Calleja. A partir de entonces, el míster valenciano permanecería sin equipo más de un año, hasta que un Celta en apuros le puso una oferta sobre la mesa para salvar al equipo del descenso.
Escribá ha entrenado al Elche C.F. en varias ocasiones. En la presente campaña fue destituido. |
- De esta manera, Fran Escribá firmaría por el club olívico el 3 de marzo de 2019, pasando a ocupar el lugar de Miguel Cardoso, quien a su vez había ocupado el lugar de Antonio Mohamed debido a la mala situación deportiva del equipo.
El equipo obtuvo la permanencia en la última jornada de Liga y Escribá se ganaría el derecho de continuar al frente del banquillo celeste, con una plantilla que se vería reforzada con jóvenes talentos en una "Operación Retorno" que invitaba al optimismo de cara a la campaña 2019\20. No obstante, las cosas no comenzarían bien una vez reanudadas las competiciones.
Con los malos resultados y unas derrotas que indignaron a la afición celtiña, el club comunicó el cese del entrenador en noviembre de 2019. Lo mismo le ha ocurrido en su vuelta al Elche, pues no hace mucho que fue despedido por la directiva ilicitana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario