viernes, 15 de abril de 2022

Desde el banquillo: Brian Little.


- Importante deportista en la historia del Aston Villa, también quiso prestar sus servicios como entrenador de este club al que representó toda su vida. Brian Little estuvo al mando del cuadro de Birmingham cerca de cuatro años.
Disfrutó de grandes momentos como miembro del Aston Villa, grabando su nombre en la historia del club al conseguir el título de la EFL Cup, uno de los pocos logros obtenidos en sus treinta años como profesional de los banquillos.

También ejerció de técnico del Leicester en la Premier League. El resto de su trayectoria se completó al mando de clubes como el Stoke City, Darlington, Wolverhampton Wanderers, Hull City, West Bromwich Albion y  Tranmere Rovers, entre otros. Dejó de entrenar con el modesto Jersey, en 2016.

- Nació en Newcastle-upon-Tyne (Inglaterra), el 25 de noviembre de 1953. Fue un grandísimo delantero de los años setenta que incluso tuvo la ocasión de representar a la selección inglesa una vez, por cortesía del seleccionador Don Revie.
En cuanto a su carrera a nivel de club, debemos hablar únicamente del Aston Villa, para el que debutó a finales de los setenta. Empezó jugando en el tercer nivel con los "Villanos", pero pronto se plantarían en la más alta categoría y acabaría por alzar dos ejemplares de la EFL Cup.
Se retiró en 1981, como un "One Club Man" que siempre fue admirado y respetado en Villa Park. En su amado club sería coordinador de jóvenes futbolistas, mientras Tony Barton permaneció al cargo del primer equipo. Tras su destitución, Little aprendería a volar en solitario.
Encontró empleo en el Wolverhampton Wanderers el 31 de agosto de 1986, una entidad que había sufrido unos malos años que le obligaría a partir desde la cuarta división inglesa. Brian ofrecería algo más de estabilidad, pero no duraría en el club ni una temporada.

También representaría a un Middlesbrough con serios problemas económicos, y de donde se iría a un Darlington con el que celebraría dos ascensos consecutivos, hasta dejarlo en el cuarto nivel británico..

Little se ganaría una buena fama con el Darlington, y eso le valdría para contar con muchas propuestas con clubes de nivel superior. Entonces aceptaría unirse al Leicester City, al que conseguiría ascender en la novedosa Premier en 1994.
El 21 de agosto de aquel año se produciría su estreno en la máxima categoría, para recibir al Newcastle en casa, equipo que se llevaría la victoria por 1-3. Aquel mal inicio conllevaría una mala racha, por lo que Little acabaría siendo cuestionado y destituido en el mes de noviembre. El Leicester acabaría descendiendo. 

Pero pronto volvería a encontrar banquillo, pues en cuestión de días se conocería la noticia de su fichaje por el Aston Villa. Brian volvería a su hogar, ese club donde ya había triunfado como futbolista y trataría de hacer lo propio como manager.

Cogió una buena plantilla que optaba a seguir peleando en los puestos de arriba, con futbolistas de la talla de Ugo Ehiogu, Steve Staunton, Dean Saunders y Dwight Yorke. Little sustituiría a Ron Atkinson en Villa Park. La temporada 95\96 sería de gran éxito para los de Little, pues el Aston Villa ganaría la EFL Cup. De esta forma, el de Newcastle se ganaría la continuidad en Birmingham.

Como ya hizo de futbolista, Brian Little trabajaría para el Aston Villa como entrenador.


- Durante cerca de cuatro años estuvo entrenando al Aston Villa, club que tristemente abandonaría en febrero de 1998 por culpa de los malos resultados. Brian Little dejaría su cargo de entrenador a John Gregory, y pronto encontraría equipo, pues de cara al curso siguiente dirigiría al Stoke City.

Little no volvería a trabajar para otros equipos de la Premier, acostumbrándose a otros niveles tras su breve estancia en el Stoke. Durante un año se haría cargo del West Bromwich Albion, y de ahí pasaría al Hull City.
En el Tranmere Rovers tuvo mayor continuidad, pasando tres temporadas antes de recalar en el Wrexham galés. Luego entrenó al Gainsborough Trinity, y ya en 2016 se retiraría como miembro del modesto Jersey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...