miércoles, 16 de marzo de 2022

Desde el banquillo: Ron Atkinson.


- Repasemos el historial de otro personaje ilustre del fútbol británico como Ronald Frederick Atkinson, un experto de este deporte que disfrutó de una inicial carrera como futbolista y casi treinta años como manager, en la que se hizo cargo de muchos clubes importantes, la mayoría de ellos ingleses, por supuesto.

Solamente saldría del Reino Unido para su corta etapa en España con el Atlético de Madrid, donde fue uno de los cuatro técnicos que tuvieron que pasar por el Vicente Calderón en una nefasta campaña para olvidar. 
Ganó títulos con el Manchester United, Aston Villa y Sheffield Wednesday, y también representó como entrenador a otros históricos como el Nottingham Forest, Coventry City y West Brom. Su carrera técnica acabó en el Peterborough.

Atkinson con la FA Cup del Manchester.
- Le conocíamos mejor como "Ron" Atkinson, un hombre de Liverpool (Inglaterra) que nació el 18 de marzo de 1939. Jugó al fútbol como centrocampista, normalmente de interior. Se inició con el Wolverhampton Wanderers y luego pasó por el Aston Villa, donde nunca tuvo opciones de triunfar.
La mayor parte de su trayectoria como futbolista se la dedicó al Oxford United, para el que jugó cerca de 400 partidos antes de retirarse, sin haber podido representar a la selección de Inglaterra.
Sus últimos pasos de corto los tuvo con el Kettering Town, donde ya compartiría las tareas de entrenador. Entonces tenía 32 años de edad y le aguardaban muchos años en los banquillos. Había cumplido con éxito en su primer gestión al frente de un club, lo que le llevaría a seguir su camino con el Cambridge United.
El primer club importante del que se encargaría Ron sería el West Bromwich Albion, cuya directiva se había interesado por sus servicios tras ver como estuvo a punto de ascender a la segunda división al conjunto de Cambridge. A partir de enero de 1978, Atkinson sería al fin manager de la máxima categoría inglesa.

Con jugadores como Laurie Cunningham y Brendon Batson, Ron conseguiría hacer mucho ruido en la entonces First Division, en la que competiría durante tres temporadas como jefe del West Brom, club que abandonaría en 1981.

Sus progresos habían interesado por Old Trafford, lo que le llevaría a fichar por el Manchester United de cara a la temporada 1981\82. Atkinson se preparaba para disfrutar del tramo más exitoso de su carrera con los "Red Devils". 
En sus cinco años de pertenencia al Manchester, empezó dejando tercero al equipo y ofreciendo buenas tardes de fútbol que derivarían en sus primeras gestas al mando de un club. Negado a ganar el campeonato de liga, el bueno de Ron se conformaría con levantar dos trofeos de la FA Cup y una Charity Shield.

En noviembre de 1986, la directiva del Manchester United se desharía del técnico de Liverpool, quien aprovecharía para regresar al West Brom antes de afrontar su única salida al extranjero, ya en el año 1988.

Atkinson aterrizaría en Madrid para sustituir a José María Maguregui, quien no había tenido un buen inicio de campaña con el cuadro colchonero. Ron sería el tercer técnico, teniendo su debut en la Liga Española el 23 de octubre de 1988, en una victoria en el Martínez Valero frente al Elche (1-3).
En sus primeros compromisos con el Atlético llegaría a convencer, pero los resultados volverían a darse y eso supondría su marcha de Manzanares, siendo sustituido en el banquillo por su compatriota Colin Addison.

A excepción de su breve paso por Madrid, Atkinson desarrolló su carrera técnica por Inglaterra.


- A su regreso de España, Atkinson seguiría entrenando en su país con el Sheffield Wednesday, con el que ganaría la EFL Cup en su primera etapa por Hillsborough. Después se uniría a la disciplina del Aston Villa.
Para el conjunto de Birmingham también ganaría la EFL Cup, el que sería su último título como técnico. Tras tres temporadas por Villa Park, Ron Atkinson se uniría al Coventry City, donde estaría unos meses. 

Para Ron se acabarían los grandes años en la máxima competición a finales de los noventa, habiendo retornado al Sheffield Wednesday para después trabajar en el Nottingham Forest. En 2006, cuando ya ni se consideraba entrenador, Atkinson se haría cargo del Peterborough United, su último club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...