lunes, 4 de abril de 2022

Desde el banquillo: Louis Hon.


- Nacido en Couches- Les-Mines (Francia) el 11 de septiembre de 1924, Louis Hon Antonin fue un buen futbolista y posterior entrenador que se hizo cargo de varios clubes de la Liga Española, como Celta de Vigo, Real Jaén, Racing de Santander, Pontevedra, Zaragoza y Real Betis, entre otros.
Claro que también entrenó a otros clubes fuera de España, pues también se supo de su paso por el Ajaccio, Olympique de Lyon, París F.C. y Lorient. El 5 de enero de 2008 falleció en la localidad francesa de Saint-Raphaël, a los 83 años de edad.

Hon fue el primer jugador de origen galo que militó en el Real Madrid y vistió en doce ocasiones la camisola de la selección francesa. Pero antes comenzó a jugar en equipos de la liga de su país, como por ejemplo, el Santinelle de Brienon, Montèlimar, Saint-Màur o Stade Français.

Louis Hon entrenando con el Celta.
- En 1950 llega a España para fichar por el Real Madrid C.F., donde llegaría a coincidir con los Molowny, Cabrera, Macala y los célticos Pablo Olmedo, Pahiño y Miguel Muñoz. Hon era un defensor robusto que halló un hueco en la titularidad del conjunto blanco, donde permaneció tres temporadas antes de regresar a la liga francesa.
Retornaría a tierras españolas para jugar con el Real Jaén, donde terminaría su ciclo como futbolista en 1957. Después aprovecharía para adquirir el carnet de entrenador y, ya de paso, comenzar a gestionar a sus primeros clubes.
Y donde abandonó el fútbol como jugador, lo comenzó como míster, pues en la campaña 1957\58 dirige a la escuadra jienense por la Primera División española, continuando posteriormente con el Racing de Santander, ya en la categoría de plata.
En Segunda también trabajó para Atlético Ceuta. Plus Ultra y Real Club Celta. En 1961 llega a Vigo tras haberse prescindido injustamente de los servicios del cántabro Santiago Sanz "Yayo"
La situación era la siguiente: el Celta acumulaba ya dos temporadas en Segunda División, habiendo perdido en dos promociones de ascenso frente a Oviedo y Valladolid. El club buscaba con ansia esa subida de categoría que devolviera al equipo el prestigio perdido, y Hon tuvo la complicada misión de enderezar el rumbo de un equipo en crisis, tanto económica como deportiva.

Louis Hon firmó por un año, en el que percibiría la cantidad de 300.000 de las antiguas pesetas. Contaría con la ayuda de Pepe Villar como auxiliar, quien con el paso de los años se haría cada vez más importante manejando la cantera viguesa, lo que a la larga, ofrecería un mejor futuro para el club olívico.

La idea de los máximos dirigentes, con Celso Lorenzo a la cabeza, era respaldar la llamada  "Operación Juventud", que tenía como objeto refrescar una plantilla con bastantes efectivos en malas condiciones físicas.
Se realizaron las primeras sesiones de trabajo a primeros de agosto, llevándolas a cabo Hon en Castrelos y las playas de Vigo. Se disputaría algún que otro amistoso y, acto seguido, comenzaría a rodar el balón en la competición oficial 61\62.

No salieron las cosas como realmente se esperaban, y Hon quiso dar su impresión al respecto una vez finalizada la primera vuelta del campeonato liguero:  "En primer lugar, hemos padecido una racha de desgracias. El conjunto acusó la falta de condición física, carencia de recursos, baja moral para sobreponerse y también hubo falta de confianza en los propios jugadores".

Hon vio con buenos ojos que aquellos jugadores cambiaran el fútbol bonito por otro más batallador, tenaz y práctico. No obstante, al equipo le faltaba algo muy importante para lograr su objetivo principal y no quedó en puestos de ascenso.

Además de jugar en la Liga Española, Hon entrenó a diversos equipos de Primera y Segunda División.


- El técnico francés sería cesado, siendo sustituido por el ex-jugador celtiña Aretio, al que el presidente exigió mano dura y mayor disciplina con los jugadores. El Celta finalizaría en el sexto lugar de la tabla, y Hon continuaría con su carrera al frente del banquillo del Real Madrid B.
Luego pasaría nuevamente por el Racing de Santander, Betis y Zaragoza, antes de regresar a su país y triunfar con el Olympique de Lyon, con el que ganó la Copa de Francia y lo colocó finalista en el Trofeo de Campeones.

Regresaría a España en 1969 para entrenar al Pontevedra C.F., y posteriormente continuó trabajando para equipos de la liga francesa hasta retirarse definitivamente. En 1978, y como miembro del Lorient, Hon dejaría el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...