miércoles, 30 de marzo de 2022

Desde el banquillo: Bruno Irles.


- Posiblemente, a muchos no os suene ni su nombre, ya que todavía se halla dando los primeros pasos por la Ligue-1. Os puede sonar por su carrera como futbolista o por alguno de los pocos clubes que ha dirigido en su nueva faceta como entrenador. Ahora mismo, Irles es el entrenador de la Espérance Sportive Troyes.

Antes de que se le conociera en la primera división francesa, este hombre estuvo trabajando para el modesto Arles-Avignon. Después pasó al Sheriff de Tiraspol, sí, ese club moldavo que tanto nos sorprendió este año.
También ha pasado por el banquillo del Pau F.C. y US Quevilly-Rouen. Con el último consiguió un histórico ascenso a la Ligue-2, lo que le abrió las puertas de muchos clubes de mayor nivel, como en el que se halla ahora.

- Bruno Irles era un defensa que llegó a competir en la Ligue-1 con el Mónaco. Nació en Rochefort (Francia) el 16 de agosto de 1975, y en el ACL Mably llegó a iniciar una carrera que le llevó a jugar después en el AS Roanne.
Claro está que su nombre no figura entre el de los mejores futbolistas franceses de su época, pero Irles logró competir en la primera división francesa con el AS Mónaco, con el que además ganó varios títulos, dos de liga entre ellos. Poco a poco, su carrera iría decayendo, hasta que se retiró siendo joven, por culpa de una lesión de rodilla.
Se abrirían otros caminos para seguir disfrutando del fútbol, e Irles probaría fortuna como entrenador. No tardaría en darse a conocer en el mundo de la televisión nacional, pero parece que Bruno necesitaba seguir disfrutando del deporte, y por ello lucharía.
Trabajó en la academia del Mónaco, coordinando las categorías menores del club mientras Didier Deschamps ejercía como entrenador del primer equipo. Irles le sirvió de gran ayuda, avalando la carrera de jóvenes promesas cuando se hacía cargo del equipo juvenil del club monegasco. 

Saldría del Mónaco tras actuar para el filial, y presumiendo de que por sus manos habían pasado increíbles talentos como Kylian Mbappé, Valentin Eysseric, Yannick Carrasco, Abdou Diallo o Dennis Appiah.

Buscaría otras opciones para crecer en solitario, aunque todavía sin la licencia necesaria para hacerse cargo de un club profesional. En junio de 2014, Bruno Irles sería presentado como entrenador del AC Arles-Avignon.
Tampoco permanecería mucho tiempo en la entidad de Arles, a la que pudo dirigir brevemente por la Ligue-2 antes de probar con su primera experiencia en el extranjero. Ya con el carnet de entrenador, Irles viajaría hasta Moldavia para fichar por el Sheriff de Tiraspol, en el verano de 2016.

Irles no haría un mal papel con la escuadra moldava. Mantendría al equipo en lo alto de la clasificación de la tabla, pero su juego no convencería mucho. Sorprendentemente, el técnico de Rochefort sería despedido por la directiva del Sheriff, que entonces ya aspiraba a clasificarse para la Champions League.

Bruno Irles acaba de debutar en la Ligue-1 gracias a su fichaje por el ESTAC Troyes.


- Bruno se centraría más en el mundo televisivo tras su corto paso por el fútbol moldavo, hasta que el 16 de enero de 2019 se produjo su fichaje por el Pau F.C., club competidor de la tercera división francesa.
Con la aparición del Coronavirus, las competiciones se verían interrumpidas e Irles aprovecharía para unirse al Quevilly-Rouen, al que también cogería en el tercer nivel. Para este equipo realizaría una impresionante labor, manteniéndolo entre los mejores de la categoría para celebrar el ascenso a la Ligue-2.

Ya había demostrado tener cierto nivel como entrenador cuando muchos clubes empezaron a interesarse por él. De esta manera, el 3 de enero de 2022, al de Rochefort le llegaría la interesante propuesta del Troyes, con el que está dando sus primeros pasos por la Ligue-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...