martes, 18 de enero de 2022

Desde el banquillo: Fernando Santos.


- Le conocemos como el seleccionador de Portugal, a la que presta sus servicios desde hace casi ocho años ya la que ha dirigido por el Mundial de Rusia 2018 y las Eurocopas de Francia 2016 y la reciente de 2020. Goza de un gran prestigio, sobre todo en su país, donde ha trabajado para muchos clubes.

También está experimentado en el fútbol griego pues, además de a la selección nacional, ha entrenado a reconocidos clubes como el PAOK, Panathinaikos y AEK Atenas. Al último le ha representado en dos etapas diferentes.
En su país ha competido en la Primeira Liga con equipos como el Estoril, Estrela Amadora y a los tres gallitos de la competición: Benfica, Sporting de Portugal y Oporto. Solo con los blanquiazules ha conseguido ganar la liga.

- Es quien le ha otorgado a Portugal su primer título a nivel de selecciones, con la obtención de la Eurocopa de Francia de 2016. Fernando Manuel Fernández da Costa Santos nació el 10 de octubre de 1954 en Lisboa (Portugal). Como defensor, en su día jugó para equipos como el Marítimo y Estoril, y es en el último precisamente donde empezaría su trayectoria como entrenador.
Nada más retirarse, Fernando empezó como miembro del cuerpo técnico del Grupo Desportivo Estoril Praia y, ya en 1988, asumiría el cargo como primer técnico del club, aguantando seis temporadas al mando del mismo.
Su mayor éxito con el Estoril fue el de ascenderlo a la primera división portuguesa, en la que debutaría como preparador el 18 de agosto de 1991, en un partido contra el G.D. Chaves que se saldó con una derrota por la mínima y a domicilio (1-0).
Necesitó varias jornadas para celebrar su primera victoria con el cuadro de Cascais, aprovechando para ganar al Sporting de Braga en la cuarta fecha del campeonato (1-0). Luego llegarían más victorias, hasta conseguir la permanencia con éxito una vez finalizada la campaña 91\92. Así mantendría al equipo en la Primeira Liga, hasta que en 1994 sufrió el triste descenso al segundo nivel.

Seguiría en la élite con Estrela Amadora, ese club al que cogería a finales de 1994, tras la destitución de Acácio Casimiro. Las cosas le saldrían bien por Amadora, compitiendo durante cuatro años más en el primer nivel.

Después llegaría la oportunidad de entrenar al Oporto, al que se uniría de manera oficial en el verano de 1998. Santos se encontraría con grandes futbolistas como Vítor Baía, Zlatko Zahovic, Mario Jardel y João Pinto. También andaban por allí los jóvenes Deco y Ricardo Carvalho
En su primer año ya ganaría el título de Liga, en lo que sería su primer título importante como manager y al que seguirían otros como la Taça de Portugal (en dos ocasiones) y la Supertaça Cândido de Oliveira (1998 y 1999).

Santos estuvo al frente del Oporto durante tres campañas, aparcando su iniciación en Portugal para probar fortuna en Grecia. De cara a la campaña 2001\02, el técnico lisboeta se comprometería con el AEK Atenas.

En su primer año a prueba por la competición helena ganaría el título de copa, pasando a entrenar posteriormente al Panathinaikos, donde no obtendría logro alguno. Luego volvería a su ciudad natal para dirigir al Sporting de Portugal, para luego retornar a Atenas y así cumplir con su segunda etapa con el AEK.

Desde septiembre de 2014, Fernando Santos dirige a la selección nacional de Portugal.


- Antes de continuar por Grecia, Fernando Santos tendría la oportunidad de entrenar durante algo más de un año, siendo suplido en el banco por José Antonio Camacho por empatar en su primer compromiso liguero de la campaña 2007\08. El Benfica había empatado a uno contra el Leixões.

Su primera experiencia internacional llegaría tras trabajar para el PAOK, siendo elegido seleccionador de Grecia en julio de 2010. Al combinado heleno conduciría por la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012 y el Mundial de Brasil 2014.
Luego llegaría el momento de entrenar a su Portugal, para la que sería presentado en septiembre de 2014. Con el combinado luso también fue al Mundial de 2018. Además ha conseguido sus gestas, coronando a Portugal como campeona de la Euro de Francia 2016 y la UEFA Nations League de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...