domingo, 2 de enero de 2022

Desde el banquillo: Marco Giampaolo.


- Marco Giampaolo es uno de los técnicos italianos más conocidos de la liga italiana pese a que no ha conseguido ganar título alguno. No obstante, ha dirigido a diversos clubes italianos, y muchos de ellos en la Serie A. Actualmente se halla en Qatar con Al Sadd, donde ocupa el puesto de entrenador tras la marcha de Xavi Hernández al F.C. Barcelona. 

Tras ejercer una carrera como futbolista, Giampaolo empezó su experiencia técnica en Pescara, iniciándose como ayudante hasta que, de repente, apareció en la Serie A con el Cagliari Calcio, donde se dio a conocer bien.
En la máxima categoría también dirigió a otros como el Siena, Catania, Cesena, Empoli, Sampdoria y Torino. Fracasó estrepitosamente en el AC Milan, el reto más ambicioso que tuvo como director en los banquillos.

- Giampaolo fue futbolista en un pasado, aunque nunca llegó a competir en el máximo nivel. Nacido el 2 de agosto de 1967 en Bellinzona (Suiza), su familia volvería a Giulianova (Italia), donde son originarios y Marco tuvo sus inicios como futbolista.
Tras terminar su carrera en la Associazione Sportiva Gualdo, casi a finales de los noventa, empezó a interesarse por el trabajo técnico, y por ello ingresó en la disciplina del Delfino Pescara en los inicios del nuevo milenio. Allí ejercería como ayudante de banquillo mientras también funcionaba como ojeador, ya que Giampaolo es un experto en descubrir grandes talentos, algo que se notaría en los primeros clubes que dirigió en solitario.
Le llegaría el momento de ejercer el cargo de primer entrenador, pero antes sería segundo técnico en Giulianova y Treviso. En 2004 aceptaría fichar por el Ascoli, donde primero fue segundo de Massimo Silva, a quien acabaría sucediendo en el cargo al contarsupuestamente con el carnet de entrenador.
Fue impresionante su gestión con el conjunto de Piceno, al que terminaría ascendiendo al término de la campaña en 2005. Sin embargo, se descubriría que el de Bellinzona no había completado su licencia técnica, lo que le acabaría suponiendo la suspensión de dos meses alejado de los banquillos.

Giampaolo cumpliría con su castigo y pronto volvería a ejercer en los vestuarios, esta vez, en los del Cagliari Calcio, en lo que supondría su lujosa presentación en la máxima categoría en la campaña 2006\07.

El 10 de septiembre de 2006 se produce su presentación en la Serie A, arruinada por una derrota en casa frente al modesto Catania (0-1). Se tardaría un poco en ver la primera victoria de Giampaolo, que en la novena jornada vería como sus pupilos serían capaces de terminar un sufrido triunfo ante la Sampdoria (1-0).
Aquella campaña terminaría bien, con el equipo lejos de los puestos de descenso y buenas sensaciones de cara a la siguiente temporada, en la que Marco no acabaría al ser destituido en la undécima jornada del campeonato.

Peor sería su experiencia con el Siena, donde también pasaría dos años que acabarían con el triste descenso de categoría a la Serie B, en la campaña 2009\10. Al menos, el míster de Bellinzona contaría con más ofertas.

Tampoco tendría un buen paso por Catania y Cesena, equipos en los que tampoco llegaría a completar su estancia por los nefastos resultados. Entonces, Marco Giampaolo tendría que conformarse con entrenar en la Serie B, en la que representaría a clubes como el Brescia y Cremonese. Volvería a la élite al unirse al Empoli en 2015.

En su breve experiencia con el AC Milan, Marco Giampaolo fracasaría de forma estrepitosa.


- Su experiencia más larga llegó con la Sampdoria, equipo en el que permaneció durante tres temporadas para ofrecer los mejores resultados como entrenador. Estuvo a punto de clasificar a la "Samp" para las competiciones europeas en su segundo año, pero finalmente no hubo suerte. Giampaolo estaría a cargo del conjunto genovés hasta 2019, cuando le llegó la oferta más irrechazable de su carrera, unirse al AC Milan.

No duró mucho en el banquillo de San Siro, acusando un mal inicio de temporada que le haría ser cesado en la séptima jornada del curso 2019\20. Después viviría otro fracaso con el Torino, donde también sería destituido en enero de 2021. Actualmente dirige a Al Sadd, en la liga qatarí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...