martes, 1 de febrero de 2022

Desde el banquillo: Peter Thomas Taylor.


- Era la otra parte del éxito, el fiel compañero de Brian Clough en los banquillos, esa pareja de grandes amigos que hicieron grandes cosas juntos. Es el tándem técnico más famoso en la historia de este deporte, cuyas vidas y carrera profesional fueron trasladas al cine, en esa obra cinematográfica titulada "The Damned United". 

Peter y Brian dirigieron con éxito a equipos como el Derby County y Nottingham Forest. Al primero lo ascendieron a la primera división para ganar la liga, mientras que con el segundo ganaron diversos títulos, entre ellos, la Copa de Europa (en dos ocasiones).
Pero hubo un momento en el que separaron sus caminos, esa ruptura de amistad que obligó a que Taylor se hiciese cargo del Brighton & Hove Albion en solitario. En 1976, ambos se unirían de nuevo en el Forest, aunque Taylor volvería al Derby.

Taylor era un gran cazatalentos.
- Nacido en Nottingham (Inglaterra) el 2 de julio de 1928, Peter Thomas Taylor disfrutó de una carrera como futbolista al igual que su compañero Clough. Fue portero de equipos como el Forest, Coventry City, Middlesbrough, Port Vale y Burton Albion, donde terminó su carrera a mediados de los sesenta para iniciarse en los banquillos. 
Peter siempre demostró ser un gran entendedor del fútbol, capaz de ojear buenos jugadores para hallar las mejores soluciones. Por esa faceta sería un gran complemento para Brian Clough, a quien conocería en sus años como cazatalentos del modesto Hartlepool United.
Juntos formarían una fantástica sociedad que empezaría a funcionar en el Derby County, cuando Clough asumió el cargo de entrenador en mayo de 1967. Taylor ejercería de asistente, cogiendo al Derby en la segunda división británica. 
Decidirían reconstruir el equipo fichando jóvenes talentos y un medio experimentado como Dave Mackay, por consejo de Taylor. Entonces se verían cosas diferentes por Derbyshire, un equipo capaz de ascender a la élite para medirse con los más grandes de Inglaterra, y el Leeds de Don Revie era el competidor más poderoso de por entonces. 

Fue precisamente el exceso de ambición y de superar a Revie lo que hizo que Taylor y Clough separasen sus caminos, no sin antes dejar al Derby County como campeón de la liga inglesa, todo un mérito si tenemos en cuenta que, no hace más de un año, luchaba por no perder la categoría en el segundo nivel.

Despedidos del Derby por las constantes malas relaciones entre Clough y el presidente Sam Longson, los dos decidirían seguir unidos para entrenar al Brighton & Hove Albion, equipo de la Third Division en aquel momento.
Empezaron una discreta temporada en Falmer Stadium, en la cual salvaron por los pelos la categoría. Cuando empezaban a formar un equipo más competitivo, Clough decidió aceptar el puesto de Don Revie en el Leeds United, quien entonces pasaría a ser el seleccionador de Inglaterra.

Taylor desaprobaría la actitud de su compañero, y eso provocaría que el de Nottingham optase por continuar en el Brighton, para el que aún trabajaría durante un par de campañas antes de reconciliarse con Brian.

De nuevo unidos en el Nottingham Forest, Peter y Brian empezarían a hacer milagros para que el equipo consiguiese el ascenso a la First Division, y a partir de ahí llegarían los grandes logros. En cuestión de seis temporadas trabajando codo con codo, unidos conseguirían que el conjunto de West Bridgford saliera campeón de liga en 1978, título al que seguirían otros como dos de la EFL Cup, la Charity Shield, una Supercopa de Europa y las Copas de Europa de 1979 y 1980.

Peter Taylor y Brian Clough formaron una gran sociedad como cuerpo técnico.


- Una mala racha del Nottingham Forest haría que Taylor abandonase de nuevo a su amigo. En un delicado momento económico, el Derby solicitaría los servicios de Peter quien durante un par de campañas dirigiría a ese club en el que antaño había triunfado. Con el equipo inmerso en puestos de descenso, Taylor decidiría abandonar el banco, concluyendo así su carrera como entrenador.

Aunque siempre se mostraron respeto, Peter y Brian nunca más volverían a juntarse. Taylor viviría la vida a su manera, aquejado por sus problemas de salud, cuando ya el corazón le había dado un serio aviso en su etapa como segundo en el Derby County.
A Peter Taylor le gustaba mucho España, y más concretamente veranear en Mallorca, donde el 4 de octubre de 1990 fallecería a causa de una fibrosis pulmonar, con 62 años. Brian Clough y el fútbol llorarían la muerte de un grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...