martes, 26 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Manuel Pellegrini.


- Entrenador de gran prestigio, sobre todo porque su fútbol promete buen juego y victorias. Es por ello que su nombre siempre está en la agenda de muchos equipos, aunque en la actualidad pertenece al Real Betis Balompié, con el que compite en la Primera División española. 
Pero en España también ha llegado a entrenar al Villarreal, Málaga e incluso Real Madrid, aunque de su etapa en la entidad capitalina poco se puede destacar. En su único año como preparador blanco, el club se quedaría en blanco en cuanto a títulos.

Mucho mejor le fue por Inglaterra, donde llegaría a ganar la Premier como miembro del Manchester City. Allí también entrenaría al West Ham United, y también ejercería el cargo en países como Argentina, Chile, China y Ecuador.

- Manuel Luis Pellegrini Ripamonti es otro de esos técnicos que no ha llegado a dirigir a ninguna selección nacional. Si representó a Chile como jugador, aunque en una ocasión. Digamos que en su carrera como futbolista no logró destacar tanto.
De padres italianos, "El Ingeniero" nació en Santiago de Chile (Chile), el 16 de septiembre de 1953. En su juventud, estudió ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile, al mismo tiempo que continuaba con una carrera como jugador que terminaría en 1986, habiendo representado siempre a Universidad de Chile.
Dos años después, en el mismo equipo empezaría a dar sus primeros pasos como entrenador, pasando más tarde por los banquillos de Palestino, O'Higgins y Universidad Católica. A finales de los noventa aterrizaría en Ecuador, donde dirigiría al LDU Quito durante una temporada.

En 2001 se produciría su llegada a Argentina, donde empezaría entrenando al San Lorenzo de Almagro, para después irse al River Plate. Con los "Millonarios", Pellegrini conseguiría ganar el título de la liga argentina antes de cruzar el charco para presentarse en España.

Su primer equipo en el viejo continente sería el Villarreal C.F. A primeros de julio de 2004 sería presentando como técnico amarillo, para dirigir su primer encuentro en Mestalla, en un duelo mediterráneo frente al Valencia de Claudio Ranieri, en el que acabarían perdiendo por 2-1.
Pero nada tendrían que ver sus inicios con lo que iba a ocurrir en aquella campaña. El conjunto "groguet" empezaría a ofrecer muy buenos resultados, y al final de aquel ejercicio, acabaría clasificándose para jugar la Champions.

La participación del Villarreal en la competición europea sería estelar, alcanzando las semifinales, donde caería eliminado ante el Arsenal. Tras cinco temporadas por El Madrigal, Pellegrini abandonaría el club.

El Real Madrid insistiría mucho en hacerse con los servicios del chileno, y acabaría pagando una cláusula de rescisión por valor de cuatro millones de euros, para que el técnico firmase a principios de junio de 2009.
Manuel se haría cargo de un vestuario con grandes futbolistas: Cristiano Ronaldo, Kaká, Sergio Ramos, Raúl, Iker Casillas y Rafael Van der Vaart, serían algunos de los nombres más sonados de aquella plantilla. Pese a ello, la temporada realizada por el equipo no sería buena, y el chileno se marcharía al término de su primer curso.

Pellegrini se marcharía de Madrid sin poder aportar títulos al conjunto merengue, algo que sería inadmisible para la directiva. Por ende, Manuel se buscaría otro destino donde seguir trabajando, y no dudaría en aceptar la propuesta del Málaga C.F., al que se incorporaría de inmediato.

El Real Betis es el cuarto equipo que Manuel Pellegrini ha dirigido en la Liga Española.


- Tras un primer año algo discreto, Pellegrini lograría todo un hito en la historia del club malacitano al clasificarlo para disputar la Champions League, en el que conseguiría llegar hasta los cuartos de final. El Borussia Dortmund acabaría con el sueño de los andaluces.

Manuel Pellegrini acabaría en la Premier entrenando al Manchester City, con el que ganaría liga y EFL Cup en 2014. Dos años después, repetiría el último título, para después irse a China, y allí dirigiría al Hebei F.C.
Volvería a Inglaterra para hacerse cargo del West Ham United, donde sería cesado en la campaña 2019\20. Al año siguiente viajaría a Sevilla para fichar por el Real Betis, en el que ahora cumple su segunda temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...