jueves, 24 de febrero de 2022

Desde el banquillo: Giovanni Van Bronckhorst.


- Hace poco que se comprometió con los Rangers de Glasgow, ese club al que también representó como jugador, una faceta por la que todavía podemos recordarle sin problemas. Ahora es entrenador, cumpliendo con su séptimo año de experiencia en el lado de los banquillos.  

Giovanni Christiaan Van Bronckhorst (Orden Orange Nassau) empezó su recorrido como técnico en las filas del Feyenoord, un equipo en el que otros ex-compañeros suyos han llegado a trabajar como entrenadores, como hizo Ronald Koeman.
Con el equipo de su ciudad ha ganado todos los títulos de los que presume en su nueva labor, destacando el torneo liguero de 2017. Luego se hizo cargo del Guangzhou R&F, de donde pasó a dirigir al Rangers escocés.

Gio ha entrenado en China.
- Quizás sea más fácil recordarle por su actual desempeño como entrenador, pero "Gio" fue un gran futbolista que no hace mucho colgó las botas. Solía jugar como lateral izquierdo, aunque también podía ocupar varios puestos del medio campo.
Nacido en Rotterdam (Países Bajos) el 5 de febrero de 1975, con el mismísimo Feyenoord tuvo la oportunidad de jugar sus primeros partidos como profesional. Además de cumplir con una cesión al RKC Waalwijk, Van Bronckhorst tuvo la posibilidad de aterrizar een el fútbol británico, donde jugó para Rangers y Arsenal F.C. 
En España le recordamos por su etapa como blaugrana, formando parte de un Barcelona muy holandés en el que celebró algunos títulos, la Champions League, entre otros. Internacional con la selección "Oranje", terminaría su carrera futbolística con el Feyenoord, en 2010.
Como muchos compañeros de su quinta quisieron hacer, Gio Van Bronckhorst se buscaría un destino en la gestión técnica, y por ello se pondría a las órdenes de Ronald Koeman, a quien ayudaría en la dirección de un Feyenoord que pronto comenzaría a cosechar ciertos éxitos.

Fred Rutten sería el sucesor de Koeman, pero Van Bronckhorst no tendría que esperar mucho tiempo para asumir la dirección del club de Rotterdam, siendo anunciado como entrenador-jefe el 23 de marzo de 2015.

Van Bronckhorst, que hasta la fecha había entrenado a compañeros, contaría con otros futbolistas de gran calidad en la Eredivisie, tales como Tonny Vilhena, Dirk Kuyt, Renato Tapia o Steven Berghuis, entre otros.
El 8 de agosto de 2015 afrontaría su primer partido liguero con el Feyenoord, recibiendo al Utrecht en casa para obtener su primera victoria por 3-2. Ya desde sus inicios, Gio haría una buena labor con su equipo, llegando a ubicarlo tercero en la tabla, por detrás de Ajax y un PSV campeón del torneo.

En aquella campaña 2015\16, Van Bronckhorst tendría que conformarse con la Copa KNVB, pero el neerlandés no tardaría en celebrar el que figura como su único título liguero en su historial técnico, el del curso 2016\17.

Con el Feyenoord engrandeció su figura, pasando cuatro maravillosos años, siendo un auténtico ídolo en su ciudad, así como cerrando su particular palmarés con otro título copero y dos ejemplares de la Supercopa (Johan Cruijff Schaal). Su estancia en Rotterdam tocaba a su fin y, mientras algunos ya le veían como el futuro seleccionador nacional, Gio manejaba otras ofertas que le alejarían de su país natal.

Gio Van Bronckhorst dirigió al Feyenoord durante cuatro temporadas de gran éxito.


- Tras esa dulce etapa en la Eredivisie, Gio Van Bronckhorst se dispondría a vivir un reto exótico en la liga china. El 4 de enero de 2020 se conocería la noticia de su fichaje por el Guangzhou R&F, para ocupar el puesto vacante de Dragan Stojkovic
Pero Van Bronckhorst no llegaría a adaptarse a China y sus costumbres. Teniendo una discreta labor con el conjunto cantonés, el técnico renunciaría al cargo en el mes de diciembre, alegando motivos familiares. La crisis del Coronavirus influyó bastante en su decisión.

Tampoco tardaría mucho en abandonar los Países Bajos. Superada aquella negativa racha, Van Bronckhorst viajaría hasta Escocia para unirse al Rangers en noviembre de 2021. Con los protestantes espera recuperar ese prestigio que tuvo en Rotterdam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...