martes, 25 de enero de 2022

Desde el banquillo: Walter Mazzarri.


- Tras una larga trayectoria futbolística, Mazzarri se presentó en el mundo de la gestión y la táctica en los inicios del nuevo milenio, presentándose en niveles amateurs con el Acireale, su primer reto como entrenador.
Con el Reggina dio sus primeros pasos por la Serie A, hasta que llegó a la Sampdoria, donde tuvo opciones de estrenar su propio palmarés, algo que sí ocurriría con el Nápoles, al que haría campeón de la Copa italiana. En su país dirigiría a otros como el Inter de Milan y Torino.

Su única experiencia en el extranjero fue con el Watford inglés, con el que vivió una temporada en la prestigiosa Premier League. Lo único que le falta a este técnico, es debutar como internacional con alguna selección.

- Mario Roberto Walter Mazzarri entrena actualmente al Cagliari Calcio, avalado por una larguísima experiencia técnica de más de dos décadas. Es un fanático del fútbol que nació el 1 de octubre de 1961 en San Vincenzo, Italia.
Como jugador, Mazzarri fue un centrocampista muy físico que dio sus primeros pasos con el Delfino Pescara. Pero sus mejores momentos llegaron con Cagliari Calcio y Empoli, los únicos clubes con los que pudo competir en el máximo nivel. A mediados de los noventa se retiraría.
Pasarían unos años y Walter Mazzarri regresaría en su nueva faceta como entrenador. En 1998 había ejercido como ayudante de Renzo Ulivieri en el Nápoles, de quien había aprendido muchas cosas. Ya en 2001, el de San Vincenzo se atrevería en solitario con la Società Sportiva Dilettantistica Acireale.
Se fue experimentando en categorías amateurs con equipos como el Pistoiese y Livorno. Con el último debutaría en la Serie B, durante la temporada 2003\04. Al equipo toscano conseguiría devolverlo a la Serie A, un nivel en el que Mazzarri no tardaría en presentarse, aunque no con el club "amaranto".

Su presentación en la alta competición se produciría con el Reggina, al que se incorporó en 2004, dirigiendo su primer partido en casa contra el Udinese. Aquel 12 de septiembre de 2004, el choque acabaría con empate a cero.
Durante tres temporadas, Mazzarri dirigió con éxito al conjunto de Reggio Calabria, ayudando a conseguir la permanencia cómodamente para ganarse el respeto ante el respetable del Oreste Granillo, lugar donde fue un ídolo.

Sin embargo, a finales de mayo de 2017 se conocería su esperado fichaje por la Sampdoria, equipo con el que aspiraría a mayores retos y con el que a punto estuvo de ganar la Coppa Italia en 2009, su último año al frente del club.

Mazzarri se marcharía de la "Samp", pero pronto encontraría un nuevo destino donde seguir acumulando experiencia en los banquillos. El 6 de octubre de 2009, el Nápoles le elegiría como sucesor de Roberto Donadoni
Se ganaría el derecho de dirigir a la escuadra napolitana durante tres años más, con la que pronto tendría opciones de alcanzar títulos. Conquistó la competición copera en 2012, y a punto estaría de hacer lo mismo en la Supercopa nacional, en el mismo año que también se quedaría un paso de ganar la Serie A.

El siguiente paso sería entrenar al Inter de Milan, el reto más ambicioso de su carrera hasta la fecha. En San Siro estuvo año y medio, pues su juego no convenció y Roberto Mancini tendría que sustituirle en el banquillo en noviembre de 2014.

Mazzarri ya cuenta con una amplia experiencia en la Serie A, además de una aventura por Inglaterra.


- Tras su decepcionante paso por el Inter, Mazzarri estaría un año sin entrenar, para después reaparecer en la Premier League. Allí dirigiría al Watford, para el que trabajaría a lo largo del ejercicio 2016\17, eludiendo los puestos de descenso por los pelos. Concluida la temporada, el de San Vincenzo regresaría a Italia.

Lejos de rendirse, Walter Mazzarri aceptaría entrenar al Torino F.C., para ocupar el sitio del serbio Sinisa Mihajlovic. Terminó bien la campaña con el equipo turinés, para el que siguió trabajando durante otras dos campañas.
Fue cesado en su último año por Turín, encontrando una nueva oportunidad en septiembre de 2021, cuando Mazzarri aceptó la misión de representar al Cagliari Calcio. Mazzarri ya se acerca a los quinientos partidos en la Serie A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...