martes, 28 de diciembre de 2021

Desde el banquillo: John Van ´t Schip.


- Hace poco se hallaba al mando de la selección griega, con la que no pudo participar en la pasada Eurocopa de 2020 al no lograr la clasificación. Tampoco estamos hablando de aquella Grecia de antaño, mucho más competitiva y con jugadores de altísimo nivel. A Van ´t Schip le ha tocado bailar con la más fea.

Lo cierto es que tiene más experiencia como ayudante de banquillo que de entrenador principal, aunque ya lleva una trayectoria en la que ha dirigido en solitario a varios clubes importantes, el Ajax de Amsterdam el primero.
Por la Eredivisie condujo a PEC Zwolle, Ajax y F.C. Twente, aunque también se atrevió con el fútbol oceánico, donde se hizo cargo de Melbourne Heart y el City. En la Liga Mx ha representado a Chivas de Guadalajara. 

- Seguro que a muchos les suena el nombre de Johannes Nicolaas Van 't Schip, ya que anteriormente ejerció una carrera como futbolista, internacional por la selección neerlandesa y miembro de algunos clubes como Ajax y Genoa.
Nació en Fort St. John (Canadá) el 30 de diciembre de 1963, aunque es de sangre holandesa. Se crió en tierras norteamericanas, en esa Columbia Británica en la que practicó sus primeros deportes antes de decantarse por el fútbol. En la selección naranja llegaría a compartir vestuario con inolvidables cracks de la índole de Marco Van Basten, Ronald Koeman, Frank Rijkaard o Ruud Gullit. Con ellos fue campeón de Europa en 1988 y, al igual que él, todos ellos ejercerían una carrea en los banquillos. 
Tras acabar su carrera futbolística en Génova, Van ´t Schip regresaría a Amsterdam para iniciar su preparación en el área técnica. Empezaría con el equipo juvenil del Ajax, hasta conducir al equipo filial y ponerse como ayudante de Co Adriaanse en la plantilla profesional. 

La primera oportunidad de entrenar en solitario le llegaría con el F.C. Twente, al que se uniría de cara a la temporada 2001\02. De esta manera, Van ´t Schip se convertiría con 38 años en uno de los técnicos más jóvenes de la Eredivisie.

El 17 de agosto de 2001 afrontaría su primer partido como director de un equipo de la máxima categoría, en un partido entre Twente y Waalwijk que se resolvería con una victoria favorable por 1-0 para los de John.
Dirigiría al equipo en partidos de la Copa de la UEFA y lo mantuvo lejos de los puestos de peligro de descenso, aunque sería decepcionante esa duodécima posición que privaría al Twente de volver a participar en competiciones europeas. Terminado el curso, Van ´t Schip abandonaría la disciplina.

Volvería a dirigir al Jong Ajax antes de incorporarse al equipo nacional, donde tendría la misión de ejercer como ayudante de su ex-compañero Marco Van Basten. Después seguiría en el cargo, con Rob Witschge al mando de la "Oranje".

Una vez más en el Ajax, al joven manager le llegaría la oportunidad de llevar en solitario al Ajax, tras la destitución del primer entrenador, un Van Basten para el que trabajaría otra vez. Sin embargo, su experiencia al mando del conjunto franjirrojo no pasaría de un partido, el que se celebraría precisamente ante un Twente al que se vencería en casa por 1-0.

Van ´t Schip se hizo cargo de la selección griega a partir de julio de 2019.


- En octubre de 2009 correría su primera aventura por Australia, dirigiendo al Melbourne Heart, para después trasladarse a México, donde ficharía por el Chivas de Guadalajara en abril de 2012. Allí no pasaría más de una temporada, regresando a tierras oceánicas para tomar las riendas del Melbourne City.
Volvería a entrenar en la liga neerlandesa, esta vez al PEC Zwolle. Sería su periodo más largo en la Eredivisie, siendo destituido en su segunda campaña al frente del club, en la decimosexta jornada del ejercicio 2018\19.

John Van ´t Schip emprendería su primer reto internacional con la selección de Grecia, a la que se uniría en julio de 2019. Su estancia en el equipo heleno duró hasta noviembre de 2021, tras fracasar en la clasificación para la Euro 2020 y el Mundial de Qatar 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...