domingo, 9 de enero de 2022

Desde el banquillo: Hans Westerhof.


- Ya pasó más de una década desde que este entrenador decidió no continuar con su carrera, terminando en el fútbol mejicano allá por 2011. En la Liga Mx coincidió con su buen amigo Leo Beenhakker, con quien ya se había enfrentado en la Eredivisie cuando dirigía al PSV, mientras el de Rotterdam entrenaba al Ajax. 
La experiencia de Westerhof en la máxima categoría neerlandesa no fue muy larga. Además del PSV, tuvo su paso por el  Groningen, Willem II y Vitesse, con los que no tendría etapas muy duraderas. El resto lo hizo lejos de los Países Bajos.

Su primera aventura por la liga mexicana la disfrutaría con el Chivas de Guadalajara, habiendo representado a su afiliado de Estados Unidos para luego continuar con el Club Necaxa, donde finalizó su etapa americana.

- Para muchos es todo un desconocido, sobre todo en el fútbol europeo, lejos de su país natal. Johannes Antonius Westerhof nació en la ciudad de Terborg (Países Bajos), un 24 de noviembre de 1948.
Fue un centrocampista que nunca jugó para grandes clubes profesionales. En su historial figuran los BV Veendam y BVO Cambuur, en los que completó una trayectoria futbolística que duró unos cuantos años. Con ambos equipos compitió en la primera división holandesa.
Llegaría el momento de retirarse y probar suerte en los banquillos, cogiendo las riendas del humilde ONS Sneek en 1982. Para esta entidad trabajaría durante tres temporadas, antes de fichar por el Asser Christelijke Voetbalvereniging (ACV) a mediados de la década.
En pocos años se ganaría un prestigio por su país, un tipo que declaró que "en la Eredivisie nunca se agradecen los servicios de un entrenador y hay que conformarse con unas simples felicitaciones". Fue en el F.C. Groningen donde realmente se dio a conocer.

Consiguió competir en la alta división neerlandesa con el conjunto de Euroborg, al que prestaría sus servicios entre finales de los ochenta y comienzos de la década siguiente. En 1992 se marcharía al PSV Eindhoven.

Fue una gran oportunidad la de entrenar a uno de los clubes punteros nacionales, en el que se encontraría con buenos futbolistas y de talla internacional como el guardameta Hans Van Breukelen, Gheorghe Popescu, Erwin Koeman, Berry Van Aerle y el delantero brasileño Romário Da Souza.
Tan solo duraría una temporada por Eindhoven, en la que solamente pudo celebrar el título de la Supercopa nacional. Para el gran equipo que manejó, Westerhof no logró hacer una buena labor con el PSV.

Casi a mediados de los noventa retornó al Groningen, y allí disfrutaría de una segunda etapa algo menos duradera hasta que recibió la llamada del Ajax en el año 2000, para colaborar con el cuerpo técnico de Jan Wouters.

Westerhof no tendría mucho que hacer con el cuadro de Amsterdam, ya que su experiencia en el banquillo sería demasiado corta. Por unos días sustituiría al cuestionado Wouters, aunque en poco tiempo se conseguiría la contratación de Co Adriaanse, quien ya se quedaría en el Ajax de cara al ejercicio siguiente.

En México, Hans Westerhof ha dirigido a clubes como el Chivas y Necaxa.


- Aún tendría mejores opciones para entrenar en la liga holandesa, cogiendo las riendas del Willem II tras abandonar Amsterdam. A la escuadra de Tilburg llevaría durante un par de campañas que completaría antes de probar fortuna en México con el Chivas de Guadalajara.
En principio, Westerhof ejercería como director deportivo del club, pero acabaría asumiendo el cargo de entrenador inmediatamente, aunque en 2004 se marcharía para después reaparecer en el Chivas afiliado de los Estados Unidos.

Volvió a Guadalajara para disfrutar de otra corta temporada, pasando después a entrenar al Necaxa antes de regresar a su país. Sería técnico del Vitesse durante media campaña, volviendo a México en 2011, que fue cuando vivió su última misión con el Pachuca. Desde entonces no ha vuelto a entrenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...