lunes, 10 de enero de 2022

Desde el banquillo: Slavisa Jokanovic.


- Como buen aficionado que soy al fútbol balcánico, fue uno de aquellos buenos futbolistas al que seguí de cerca en su carrera, hasta que descubrí que quiso seguir vinculado al deporte como entrenador. Hace un par de meses que fue despedido del Sheffield United, el último al que dirigió por Inglaterra.

Slavisa Jokanovic (Славиша Јокановић) empezó en su tierra con el Partizan, para el que ya había servido como futbolista. Tras trabajar en un equipo tailandés, pronto regresaría a España, para hacerse cargo del Hércules.
No duró mucho su experiencia por Alicante, como tampoco duró la que tuvo en la Premier con el Fulham. En tierras británicas también entrenó al Watford, además de haber probado suerte en Israel y en el fútbol árabe.

- Nunca ha dirigido a una selección nacional, aunque yo ya le imagino con la de Serbia, aquella a la que representó en su reconocida carrera futbolística, sobre la que podréis saber más si pincháis sobre su nombre.
Jokanovic nació en una Yugoslavia unida, en la ciudad de Novi Sad (Serbia), el 16 de agosto de 1968. Llegaría a representar a la extinta selección yugoslava, antes de su primera aparición en España, tras haber jugado para clubes serbios como el Partizan de Belgrado o la Vojvodina.
En la Liga Española empezaría con el Real Oviedo, para después jugar en un "Superdépor" con el que fue campeón de liga. También jugaría en el Tenerife y Ciudad de Murcia, e incluso llegaría a competir en la liga inglesa con un grande como el Chelsea F.C.
Retirado en 2004, viviría en Madrid durante un tiempo, donde aprovechó para ejercer en el cuerpo técnico del Club Atlético de Pinto. En 2007 le llegaría una oportunidad única para empezar en los banquillos. Slavisa volvería a su país para aceptar el cargo de manager en el F.K. Partizan, donde anteriormente había sido jugador.

Para el equipo belgradense ejercería durante un par de campañas, sorprendiendo por sus lecciones tácticas y los primeros títulos que llegaría a cosechar. En su tiempo con el Partizan ganaría dos veces la liga y otras dos la copa.

Jokanovic tendría su reto exótico por Tailandia. Hasta allí se trasladaría para firmar un buen contrato con el Muangthong United, donde estaría a lo largo del ejercicio 2012\13, para luego aterrizar en la liga búlgara.
Con el Levski Sofia tendría unos meses de dirección, aunque los negativos resultados le llevarían a ser cesado por el club. Fue entonces cuando aprovechó sus contactos en España para hacerse cargo del Hércules de Alicante. Habiéndose presentado el 5 de mayo de 2014, sería el encargado de suplir a Quique Hernández.

Tan solo tendría cinco partidos de juego en la Segunda División con el Hércules. La misión del serbio sería evitar el descenso a la categoría de bronce, pero la situación del equipo era delicada, y nada pudo hacer por eludir la hecatombe.

El 7 de octubre de 2014 volvería a encontrar empleo, y esta vez sería en Inglaterra. Jokanovic firmaría por el Watford, club participante en la EFL Championship. Sería el reemplazo de otros tres entrenadores que fracasarían en el intento de llevar a los "Hornets" a la Premier, y con él cambiarían las cosas.
Al técnico balcánico le sobraría un partido para festejar el ascenso. Cuando se preparaba para debutar en la categoría máxima, los medios sorprenderían con el desacuerdo entre directiva y manager, lo que supondría su marcha del Watford.

En sus años como entrenador, Jokanovic llegaría a entrenar al Fulham en la Premier.


- Pese a que no pudo acudir a la Premier League con el Watford, si lo haría años después con el Fulham, aunque antes se aventuraría en le balompié hebreo, donde se convertiría en entrenador del Maccabi de Tel Aviv.
Tras su breve etapa por Israel, Jokanovic volvería a Inglaterra, ahora sí, para entrenar al Fulham. A este equipo le haría regresar a la élite, en la que también dirigiría durante una docena de encuentros, pues acabaría siendo cesado para ser suplido por Claudio Ranieri.

El Fulham no lograría salvar los muebles en la primera división inglesa y, por su parte, Jokanovic se marcharía a Qatar para entrenar a Al-Gharafa. Después de ello cogió las riendas del Sheffield United, donde duró unos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Frank Clark.

- Como alumno del ilustre Brian Clough , fue su sucesor en el Forest, después de haberse iniciado en los banquillos con el Leyton Orient. An...