viernes, 14 de enero de 2022

Desde el banquillo: Diego Maradona.


- Ojalá su experiencia como entrenador hubiera sido tan fantástica como la que desarrolló como jugador, como el mejor futbolista de todos los tiempos, un ídolo que se ganó la admiración de todo el planeta. Fallecido el 25 de noviembre de 2020 en Dique Luján (Argentina), había estado entrenando al Gimnasia de La Plata antes de dejarnos.
No tuvo tiempo para mucho más, pero Maradona siempre quiso estar cerca del fútbol, porque el fútbol era él. La misma pasión que demostró en sus años como jugador la trasladó a los banquillos, como pudimos ver en sus últimas apariciones.

El autor de "La Mano de Dios", gran campeón del mundo e inolvidable estrella, también representó a su querida Argentina, a la que llevó a un Mundial tan especial como el de Sudáfrica 2010. También ejerció en México y los Emiratos Árabes Unidos.

Maradona, un apasionado del fútbol.
- Todos echamos de menos a Diego Armando Maradona Franco, "El Pelusa". Nacido en Lanús (Argentina) el 30 de octubre de 1960, inició su gloriosa carrera hacia el estrellato en Argentinos Juniors, de donde pasaría a Boca Juniors, Barcelona y Nápoles. En el equipo italiano fue leyenda, como lo había sido con la albiceleste.
Nadie podrá olvidar como ganó el Mundial de México 86, con su pillería y un fútbol imposible de igualar. Pasó de nuevo por España para jugar en el Sevilla de Carlos Bilardo, y terminó su carrera jugando en Newell´s Old Boys y Boca, ya en 1997.
Su sombra es alargada, incluso después de su muerte. En medio de sus últimos años como futbolista, Maradona empieza a ser un controvertido personaje, consumido por las drogas y por algunos líos que no quiero citar. Aunque siempre quiso estar cerca de la atención deportiva, Diego pasaría unos años lejos del fútbol después de haber dirigido a sus primeros clubes, el Deportivo Mandiyu y Racing Club de Avellaneda.

Tuvo que reaparecer a lo grande, para dirigir a la selección de Argentina tras dejar el puesto vacante el gran Alfio Basile. Maradona ocuparía ese puesto en octubre de 2008, para tomar el reto de clasificar al equipo para el siguiente Mundial. 

Maradona fue una de las grandes atracciones de aquella Copa del Mundo, como lo fue la España campeona de Vicente Del Bosque, claro. Ver al "Pelusa" sentado en el banquillo de la albiceleste fue algo histórico y su equipo hizo un papel decente, aunque no alcanzó su principal objetivo.
Contó con una buena plantilla: Carlos Tévez, Gonzalo HiguaínÁngel Di María, Juan Sebastián Verón, Nicolás Burdisso y un Lionel Messi que, por momentos, nos podía recordar mucho a su figura como "10" argentino.

Argentina pasó la fase de grupos y eliminó a México en su cruce en octavos (3-1). En cuartos le esperaba Alemania, esa selección que ya le amargó la final de Italia 90 cuando era jugador. Los germanos vencerían por 4-0 a los argentinos.

Para el técnico de Lanús se acabaría esa última aventura internacional, aunque no por ello dejaría de entrenar. Contaría con una buena propuesta desde el fútbol árabe, la que Diego aprovecharía para dirigir a Al Wasl, y eso que muchos ya le daban en Inglaterra o con cualquier otra selección internacional.
Durante unos meses permaneció en los Emiratos Árabes Unidos, para después irse a Buenos Aires, donde trabajaría para el cuerpo técnico del Deportivo Riestra durante cuatro temporadas, hasta el año 2017.

En 2010, Diego Armando Maradona dirigió a la selección argentina en el Mundial de Sudáfrica.


- Retornaría al país árabe para entrenar a Al Fujairah, al que no lograría ascender a la máxima categoría. La figura de Maradona seguía muy vinculada al fútbol, razón por la que en julio de 2018 se convirtió en el presidente del Dinamo Brest de Bielorrusia.
Ya en el mes de septiembre, Diego Armando Maradona aceptaría el cargo de entrenador en el Dorados de Sinaloa, al que trataría de ascender a la Liga Mx. No tuvo éxito en su empresa, aunque por muy poquito.

Maradona ya estaba afectado por su artrosis, hasta el punto de tener que moverse en silla de ruedas. Las últimas fuerzas que le quedaban las agotó con el Gimnasia y Esgrima La Plata, al que entrenaría hasta poco antes de fallecer. ¡Dios salve al fútbol y a Maradona!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...