miércoles, 12 de enero de 2022

Desde el banquillo: Antonio Conte.

 
- Uno de los entrenadores más prestigiosos de la actualidad, sustituto de Nuno Espírito Santo en su segunda etapa por Inglaterra, esta vez con el Tottenham Hotspur. Después de una exitosa carrera como jugador, Antonio Conte se ha convertido en uno de los mejores managers del mundo, e incluso se atrevió a entrenar a Italia.

Ya había dejado huella en sus dos temporadas como entrenador del Chelsea F.C., para el que ganó la Premier League y la FA Cup. Después disfrutó otra etapa como entrenador del Inter de Milan, con el que conquistó la Serie A.
Pero si de ganar el Scudetto se trata, fue con la Juventus con la que más veces lo hizo, donde realmente adquirió su gran reputación en los banquillos. También ha entrenado al Atalanta de Bergamo, Siena y Bari, entre otros.

- Nacido en Lecce (Italia) el 31 de julio de 1969, inició una carrera como futbolista en el equipo de su ciudad y en los años noventa pasaría a la Juventus, ese club que tanta buena suerte le trajo en las dos profesiones en las que lo defendió. 
Conte fue un centrocampista de mucha calidad al que seguí en mi juventud. Ganó muchos títulos con el equipo de Turín, entre los que cabe destacar la Champions del 96. Solo le faltó el título internacional con Italia, pero se retiraría antes de que la "Azzurra" se coronase campeona del mundo.
Por aquel entonces, Antonio ya estaba aprendiendo sobre las labores técnicas, ejerciendo de ayudante de Luigi De Canio en el Siena. Aquello duraría unos meses, pues en julio de 2006, Conte ya se atrevería a volar en solitario con un equipo humilde como la Società Sportiva Arezzo.
Dirigiría al equipo de la Toscana por la Serie B italiana, pero no duraría mucho allí pues su trabajo no aportaría mucho y eso se notaría en los negativos resultados del comienzo de campaña. El 31 de octubre de 2006 sería destituido. Maurizio Sarri ocuparía su lugar, pero el de Nápoles no conseguiría mejorar lo de su antecesor, así que éste volvería a coger las riendas del Arezzo, que inevitablemente bajaría a la Serie C1.

Lejos de desanimarse, "Il Padrino" continuaría ejerciendo como entrenador, eligiendo como su siguiente destino el Bari. A este logró conducirlo a la Serie A, pero no continuaría en el banquillo a partir del curso 2008\09.

Aunque no pudo estrenarse en el primer nivel con el Bari, sí lo haría con el Atalanta Bergamasca Calcio, club al que se uniría para suplir a Angelo Aldamo Gregucci, cesado por el mal inicio de la temporada 2009\10. 
Su estreno fue como local, recibiendo al Catania el 23 de septiembre de 2009. El partido se resolvería sin goles, 0-0. Trece jornadas duraría Antonio en Bergamo, ya que tampoco lograría convencer, así que en enero de 2010 sería destituido y reemplazado por Walter Bonacina.

Pasaría un año para que Conte reapareciese en la élite, después de ascender también al Siena. Y lo haría para regresar a la Juventus, a la que esta vez entrenaría a partir del 31 de mayo de 2011, mediante un contrato de dos años.

Conte empezaría a ganar su mejor fama como preparador. Construiría un buen equipo con los Gianluigi Buffon, Giorgio Chiellini, Arturo Vidal y Alessandro Del Piero, y con ellos llegarían sus primeros títulos.
En su primer año ya ganaría la liga, algo que se mantendría en sus tres siguientes campañas como director de la plantilla turinesa. Además alzaría otros dos ejemplares de la Supercopa italiana, poniendo fin a su estancia en la "Juve" en 2014, cuando aceptó el cargo de seleccionador con la "Azzurra".

Antonio Conte ganó diversos títulos con la Juventus antes de convertirse en seleccionador de Italia.


- Con el combinado nacional afrontaría la Eurocopa de Francia 2016, pasando con éxito la fase de grupos y eliminando en octavos a España, la última campeona europea. Sin embargo, en cuartos caerían ante Alemania y Antonio Conte no seguiría al frente del equipo nacional.

Continuó con su trayectoria a nivel de clubes fichando por el Chelsea inglés, con el que dio sus primeros pasos por la Premier League para ganar el título liguero. En sus dos años con la escuadra londinense, también se haría con la FA Cup.
Después entrenaría al Inter de Milan, al que también haría campeón de la Serie A y a punto estuvo de hacer campeón de la Europa League. Dos años después cogería las riendas del Tottenham Hotspur, al que gestiona actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...