martes, 11 de enero de 2022

Desde el banquillo: Bernard Casoni.


- Debe ser el entrenador galo más trotamundos, pues en su actual trayectoria ya ha pasado por países como Armenia, Hungría, Túnez, Argelia, Marruecos y Qatar. Actualmente, Bernard René Michel Casoni se halla en la liga marroquí, donde gestiona al Mouloudia Club of Oujda, al que llegó antes de iniciarse la presente campaña.

Os sonará por su carrera futbolística, y es probable que recordéis sus pinitos en los banquillos con el Olympique de Marsella, donde realmente estuvo de paso. Fue a partir de entonces que empezó a viajar por el mundo.
En la Ligue-1 entrenó también a Évian y F.C. Lorient. También probó como seleccionador nacional con Armenia, aunque tampoco duró mucho en el cargo. Otros equipos a los que dirigió fueron el Cannes, Auxerre y  Valenciennes.

- No tengo que hacer mucho esfuerzo mental para recordar su carrera como futbolista. Bernard Casoni fue un poderoso defensa central que nació en Cannes (Francia), el 4 de septiembre de 1961. 
Empezó jugando para el equipo de su ciudad y luego pasó por el Sporting Club Toulon, Racing Levallois y Olympique de Marsella. Fue internacional para la selección francesa en treinta ocasiones y concluyó con su carrera en 1996, cuando en su país ya se se veía llegar un Mundial en el que "Les Bleus" serían campeones.
Cuando aquella proeza ocurrió, Casoni ya estaba probando en el área técnica del Olympique, donde se vería obligado a ocupar el cargo de entrenador tras la dimisión de Rolland Courbis. Aquel sería su estreno en la liga francesa, asumiendo su primer partido a domicilio frente al Nancy, partido que terminaría con empate a dos goles. 
No serían buenos tiempos para la entidad marsellesa, atravesando un delicado momento en lo deportivo y en el que Casoni estaría de paso. El de Cannes completaría la campaña 1999\00 en el banquillo del Stade Vélodrome, dejando el cargo para volver a su ciudad natal. 

Tras haber competido en la élite, Casoni debería continuar en otros niveles con la Association Sportive de Cannes, donde solamente estaría unos meses antes de partir a Túnez, donde se haría cargo del Étoile du Sahel.

Así empieza su largo peregrinaje por diferentes clubes del mundo, pasando de entrenar en Sahel a hacerlo con el Stade Tunisien, donde concluiría su estancia en el país norteafricano, pues luego partiría a tierras caucásicas.
El francés se haría cargo de la selección de Armenia, en lo que sería su primera experiencia como seleccionador nacional y, hasta la fecha, la única. Sin embargo, Bernard no duraría mucho en us nueva faceta internacional, puesto que los malos resultados forzarían su marcha del combinado armenio. 

Retornó a su país en 2005, para así convertirse en el técnico de un SC Bastia que entonces competía en la segunda división gala. Allí pasaría cuatro temporadas, manteniendo al equipo en la mitad de la tabla clasificatoria.

Encontraría una buena oportunidad para volver a entrenar en la élite, fichando por el Thonon Evian Grand Genève, al que llevaría a la máxima categoría en el curso 2010\11. Pese a que las sensaciones eran muy buenas, Bernard Casoni no duraría mucho en Thonon-les-Bains, ya que el uruguayo Pablo Correa ocuparía su sitio en el ecuador del campeonato liguero. 

Además de pasar por otros países, Bernard Casoni ha trabajado para varios clubes norteafricanos.


- Tendría un breve retorno al fútbol tunecino, donde dirigió al Club Africain, donde estaría tres meses antes de volver una vez más a Francia. Entonces se encargaría de entrenar a equipos de segundo nivel como el Auxerre y Valenciennes.
Lo intentaría también en Hungría, donde llevó las riendas del Videotón para abandonar el club sin finalizar la campaña, en mutuo acuerdo con la directiva del club. Posteriormente ficharía por el Lorient, al que también representaría en la Ligue-1, con la misión de mantenerlo en la categoría.

Casoni no se ha cansado de viajar y viajar pues, tras probar en algunos equipos de la liga argelina y en Qatar (con el Al Khor), se marchó a Marruecos para hacerse cargo del MC Oujda, para el que trabaja actualmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...