viernes, 17 de diciembre de 2021

Desde el banquillo: Tommy Docherty.


- Nos acercamos al aniversario de su fallecimiento, cuando su cansado cuerpo se cansó de luchar contra una larga y dolorosa enfermedad. La Nochevieja del 2020, Thomas Henderson Docherty dejó un profundo dolor en el mundo del fútbol, y especialmente en su patria escocesa.

Fue un grandioso futbolista que también supo defender una larga y reconocida carrera como entrenador, habiendo representado a la selección de Escocia en esas distintas profesiones que son la del jugador y técnico. 
En cuanto a su trayectoria a nivel de clubes, "The Doc" trabajó para Chelsea, Manchester United, Aston Villa, Queens Park Rangers y Derby County, entre otros. En el extranjero entrenó al Oporto y ejerció también por Australia.

- Docherty siempre fue un hombre muy admirado en tierras británicas, un "genio-loco" del balompié que presentó un estilo diferente cuando se inició como entrenador. Pero este legendario deportista también brilló en sus tiempos de corto.
Nació en el Este de Glasgow (Escocia), el 24 de abril de 1928. Era un mediocampista de pie derecho que halló posibilidades en el fútbol cuando estaba en el ejército británico, destinado en la Highland Light Infantry. Con sus maneras llegaría a destacar en el equipo del ejército, lo que le valdría para tener unas pruebas con el Celtic de su ciudad natal.
Poco tiempo tendría para lucirse con el conjunto católico, de donde pasaría al Preston North End y años después al Arsenal londinense. En la capital inglesa también jugaría para el Chelsea, donde cerraría una carrera que llevaría a ejercer otra... la de entrenador.
En febrero de 1961, Docherty aceptaría el reto de entrenar a los "Blues" al mismo tiempo que seguía dándole patadas al balón. Sin embargo, llegaría un punto en el que el de Glasgow preferiría sentarse de lleno en el banquillo, centrándose en una nueva labor que le llevaría a celebrar grandes gestas.

Pronto empezaría a alzar trofeos, y el primero de ellos llegaría en sus seis temporadas dirigiendo al Chelsea F.C. Ya en el ejercicio 1964\65, Tommy Docherty celebraría en Stamford Bridge el título de la EFL Cup.

Animado por sus primeros pasos en los banquillos, se marcharía del Chelsea para aceptar el cargo en el Rotherham United, donde solamente estaría un año, para luego fichar por un Queens Park Rangers donde apenas duraría un mes, concretamente 29 días. Todo sería por cuestión de fichajes.
Y es que el escocés era un tipo muy exigente allá donde fuera. Su siguiente destino sería el Aston Villa, con el que tendría que competir en la segunda división inglesa, en la que los de Birmingham quedarían en último lugar.

Despedido en Villa Park, Docherty tendría una breve experiencia en el extranjero, pues entrenó al Oporto en Portugal. Después llegaría la opción de dirigir a la selección de Escocia, de la que se marcharía sin poder clasificarla para el Mundial de Alemania 74.

Tras aquella breve experiencia internacional, Docherty sería reclutado por el gran Matt Busby para hacerse cargo del Manchester United, ya que su compatriota ya había dado por terminados sus gloriosos años con los "Reds Devils".
Ya no era aquel joven equipo de los sesenta, pero Tommy sabría rescatar a un Manchester que estaba en serios apuros. Sin embargo, el equipo acabaría descendiendo al segundo nivel, para recuperar la categoría en 1975. Dos años después, la afición de Old Trafford celebraría la obtención de la FA Cup.

Además de dirigir a la selección de Escocia, Docherty entrenó a diversos clubes británicos.


- Después de cinco años por Old Trafford, Docherty pasaría a entrenar al Derby County, donde estuvo un par de campañas, hasta abandonar el club en mayo de 1979. Entonces volvería a representar al QPR, pero no triunfaría en la intentona de ascender al equipo a la división de oro, principal misión impuesta por el presidente Jim Gregory.
En Inglaterra también se haría cargo del Preston North End y Wolverhampton Wanderers, pero su relación con ambos clubes tampoco sería muy duradera, interrumpidas por una nueva prueba lejos del suelo británico.

Docherty llegó a entrenar también por el continente oceánico, donde fue representante del Sydney Olympic y South Melbourne F.C. En 1987 se haría cargo del Altrincham F.C., el último club de su larga carrera como manager.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...