jueves, 9 de diciembre de 2021

Desde el banquillo: Matt Busby.



- Solo Alex Ferguson pudo superar su larga etapa de 24 años al mando del Manchester United, un club que consideró suyo para hacer grandes cosas pese a aquel infortunio aéreo en Munich. Aquel accidente de avión se llevó la vida de varias personas, pero no la de Alexander Matthew Busby. 
Habiendo creado una generación de jóvenes talentos, este manager conseguiría ganar en cinco ocasiones la liga inglesa y otros títulos, aunque ninguno superaría la hazaña de 1968, cuando el Manchester ganó la Copa de Europa.

Además de su larga dirección con los "Red Devils", Busby compaginó las tareas de entrenar a las selecciones de Escocia y Gran Bretaña. Reapareció para dirigir al Man U, pero ya en 1971 se apartaría de los terrenos de juego.

- Matt nació el 26 de mayo de 1909 en Orbiston, Bellshill (Escocia). Se cuenta que cuando "Busby" vino al mundo, el médico le dijo a su madre: "Hoy ha entrado un futbolista en esta casa"
Parece que aquel doctor sabía algo de este deporte, pues pasarían los años y Matt empezaría a demostrar su talento con el balón, empezando a jugar con el Denny Hibs contra la voluntad de su madre, que pretendía que se fuera a los Estados Unidos.
Aquel delantero que se consideraba a sí mismo como un "loco por el fútbol", tendría la oportunidad de fichar por el Manchester City, con el que conocería la primera división inglesa, en la que también competiría con el Liverpool. Entre medias jugó cedido en el Hibernian, y fue internacional por Escocia en una ocasión. 
En el ejército aprendió sus primeras lecciones como entrenador, algo que admiraría la directiva del Liverpool. En Anfield se le ofrecería trabajo, pero al final no habría acuerdo, pues Matt tenía muy clara su filosofía sobre el fútbol, algo muy diferente a las pretensiones de los gerentes del club de los "Reds".

Su forma de ver y vivir este deporte le haría desestimar otras ofertas, como ocurriría en 1956 con Santiago Bernabéu, quien le ofrecería el cargo de entrenador en el Real Madrid como si fuera un paraíso para él. No obstante, el escocés ya tenía claro que "el Manchester era su paraíso"

A la disciplina de Old Trafford se uniría en diciembre de 1944, cuando Walter Crickmer había dejado vacante su puesto de técnico. A Busby, quien prefería hacer las alineaciones, le sedujo la idea de dirigir el Manchester United, apostando por jugadores jóvenes con los que empezaría a realizar auténticas gestas. 
Con el paso del tiempo iría confeccionando una plantilla joven y competitiva: Duncan Edwards, Bill Foulkes, David Pegg, Jackie Blanchflower, Tommy Taylor, el arquero Harry Gregg... El último en ser llamado sería Bobby Charlton.

Sus pupilos serían conocidos como los "Busby Babes", y Jimmy Murphy sería su fiel ayudante para empezar a recoger los frutos de su metódico trabajo. Hasta finales de los cincuenta, aquel juvenil Manchester ganaría tres títulos de liga, tres ejemplares de la Charity Shield y una FA Cup.

Su gran obstinación era competir por Europa, algo en lo que no estaba de acuerdo la federación británica de fútbol. Crueles caprichos del destino, un viaje para competir en la Copa de Europa traería terribles consecuencias.
Busby y sus chicos venían de jugar en Yugoslavia frente al Estrella Roja de Belgrado. El 6 de febrero de 1958, el avión en el que viajaban los componentes del Manchester se estrellaría en la pista del aeropuerto de Múnich-Riem. El desenlace fue fatal, pues 23 personas de las que iban abordo fallecerían en tierras germanas.

Varios jugadores, directivos y periodistas fallecerían en aquel accidente, mientras que algunos jugadores (como Gregg, Foulkes y Charlton) y el propio Busby sobrevivirían. El técnico escocés sufriría varios daños y saldría del hospital nueve semanas después con la ayuda de un bastón.

Matt Busby fue uno de los supervivientes del desastre aéreo de Munich de 1958.


- A Matt le costaría reponerse, mientras que su ayudante Jimmy continuaría al mando del equipo hasta su total recuperación, que fue cuando reunió otros jóvenes valores para mezclarlos con algunos de los supervivientes.
El Manchester seguiría ganando títulos con los Charlton, Foulkes y Gregg, además de otros buenos jugadores como Nobby Stiles, Patrick Crerand, Denis Law, George Best y Brian Kidd, entre otros. Busby celebraría dos ligas más, otras dos Charity Shield, otra FA Cup y la Copa de Europa de 1968.

Su estancia en el Manchester concluiría en 1971, cuando había reaparecido para sentarse por última vez en el banquillo de Old Trafford, mientras se aguardaba la llegada de Frank O'Farrell. Después seguiría en el club como directivo. Matt Busby murió el 20 de enero de 1994 en Cheadle (Inglaterra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...