miércoles, 20 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Thomas Tuchel.


- Tuvo una polémica marcha del Paris Saint Germain, con el que lideró la Ligue-1 hasta que su relación con la empresa parisina terminó. Lo hizo antes de que la pandemia provocada por el Coronavirus lo paralizase todo, dejando atrás mucha incertidumbre sobre su relación con los jugadores y otros miembros del club.

Poco tiempo pasaría para que Tuchel volviese a darse una oportunidad en los banquillos, y esta vez se atrevería con la no menos exigente Premier League, donde empezó a competir el año pasado con el Chelsea F.C.
La vida le ha sonreído, pues el técnico germano ha conseguido alzar el trofeo de la Champions League con la entidad londinense, a la que posteriormente seguiría la Supercopa de Europa. Ahora, con el Chelsea, aspira a todo.

- Se llama Thomas Tuchel y goza de una gran fama como entrenador, pero a sus espaldas se esconce una corta trayectoria como futbolista que concluiría en el modesto SSV Ulm.
No es muy reconocible esa carrera futbolística de este entrenador que nació el 29 de agosto de 1973 en Krumbach (Alemania). A finales de los noventa se retiró para después hacerse cargo de las secciones menores del Augsburg.
En Alemania continuó su carrera en solitario como técnico en el Mainz 05, conjunto al que dirigiría en sus primeras lecciones por la Bundesliga. En Maguncia tendría una estabilidad de cinco años que le llevaría a alcanzar una gran fama. Después se tomaría un merecido año sabático. 
También realizaría un gran trabajo con el Borussia Dortmund, para el que ganaría la copa alemana en 2017, su último año al frente de este equipo que, tras dos campañas, abandonaría para fichar por el PSG.

Ahí es donde empieza su cara y su cruz. Tuchel se haría cargo de un equipo plagado de estrellas en el que resaltaban los nombres de Neymar JúniorKylian MbappéÁngel Di MaríaKeylor Navas, Thiago Silva, Mauro IcardiEdinson Cavani, Marco Verratti,...
Grandes jugadores y también grandes problemas. Al principio resultaba un gran reto hacerse cargo de un poderoso equipo que apuntaba alto, pero con el paso del tiempo empezarían a surgir los primeros problemas.

Hemos llegado a ver ciertos cabreos de jugadores que n aceptaban ocupar el banquillo o ser sustituidos antes de lo previsto. El crack Mbappé acabaría riéndose de los rumores que apuntaban a su mala relación con el entrenador alemán... Lógicamente algo habría.

Pero la mayor parte del malestar de Thomas en el Paris Saint Germain ha venido motivada por su mal trato con Leonardo Nascimento de Araújo, dirigente deportivo del club parisino que tuvo una conocida controversia permanente con el preparador germano.
Altas y bajas del equipo eran discutidas por directivo y técnico, algo que finalmente acabaría envenenando tanto la situación que la crispación acabaría trasladándose al terreno de juego.

No sería por tema de trofeos ya que el PSG, con Tuchel de entrenador, conquistó dos títulos de Liga, una Copa de la Liga, la Copa francesa y a punto estaría de ganar la Champions League. El Bayern de Múnich sería el campeón.

Este vegetariano por costumbre, demasiado delgado, de pinta afable y carácter serio, acabaría siendo relegado de su plaza del Parque de los Príncipes. Sus discusiones con Leonardo habían cruzado todos los límites, y a Nasser Al-Khelaïfi no le quedaría más remedio que prescindir del técnico germano... ¡Touchél!.

Tras una época sufriendo por París, Thomas Tuchel llegó al Chelsea para ganar la Champions.


- Para Tuchel se acabaría todo ya en Francia, pasando unas Navidades ajetreadas por todo lo que se diría de su paso por el Paris Saint Germain. Como no podría ser de otra manera, la polémica sigue retumbando desde su marcha.
Pero a rey muerto, rey puesto, y Mauricio Pochettino ocuparía su lugar en el banco, mientras que el alemán ficharía por el Chelsea F.C. Ahora veremos si su etapa por Stamford Bridge es más tranquila que por París.

De momento, el alemán puede presumir de haber conquistado la Champions League con los "Blues", además de la Supercopa europea que se obtuvo en el comienzo de la presente campaña. Tuchel está demostrando que vale mucho como entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...