domingo, 12 de diciembre de 2021

Desde el banquillo: Henri Michel.


- Se experimentó sobre todo en el fútbol internacional, dirigiendo a varias selecciones del mundo, además de todo lo que hizo con equipos de fútbol y en su exitosa carrera como futbolista. Henri Michel siempre fue considerado una de las grandes figuras del fútbol francés.

Empezó haciendo una gran labor con la selección olímpica de Francia, asumiendo el papel de primer entrenador con el equipo absoluto para ubicarlo tercero en el Mundial de México 86. Después entrenaría al París Saint Germain.
Trabajó para otras selecciones como la de Túnez, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Camerún y Kenia. También probó en el fútbol egipcio, el qatarí y en otros clubes del planeta.

- No es conocido por haber levantado la Champions League con grandes clubes europeos como Barça, Real Madrid, Bayern o Liverpool, pero al menos será recordado por una larga trayectoria en los banquillos, como también mereció su etapa futbolística.
Henri Louis Michel nació el 28 de octubre de 1947 en Aix-en-Provence (Francia). Como centrocampista, Henri solamente jugó para dos equipos, el de su ciudad y el Nantes. Fue internacional con Francia durante unos años, participando en 58 partidos en los que marcó 4 goles.
A comienzos de los ochenta iniciaría su experiencia como preparador, empezando con el equipo Sub-21 de Francia, para después llevar al equipo olímpico en los Juegos de Los Ángeles, en 1984. Allí conseguiría la medalla de oro.
Inmediatamente después, Henri sería nombrado seleccionador nacional, con el gran objetivo de llevar a los "Bleus" al Mundial de México 86. En su plantilla figuraban los Michel Platini, Jean Tigana, Yvon Le Roux, Luis Fernández, Thierry Tusseau y un jovencísimo Jean-Pierre Papin.

Michel se dio a conocer para todo el mundo con un magnífico papel en aquel Mundial de México, en el que los franceses alcanzarían un merecido tercer puesto. La Argentina de Diego Armando Maradona sería campeona.

El primer club para el que trabajaría Michel sería el París Saint Germain. No eran los mejores tiempos del club capitalino, que entonces contaba con la presencia del mediocampista yugoslavo Safet Susic en su plantilla. 
No sería una buena experiencia la suya con el PSG, con el que en aquella campaña 1990\91 solamente podría alcanzar un noveno puesto en la tabla clasificatoria. Habiendo aguantado toda la temporada al mando de la escuadra parisina, Michel se marcharía al finalizar el curso.

Tendría una breve etapa como director de la selección camerunesa, para acabar a mediados de los noventa en Arabia Saudí, donde se haría cargo del Al Nassr. Allí no duraría más que unos meses, poniendo luego rumbo a Marruecos.

En este equipo nacional marroquí con el que tendría dos etapas, fue considerado un ídolo y clasificó a la selección para disputar el Mundial de Francia 98, donde el equipo de su país sería campeón. Michel seguiría en el combinado norteafricano hasta el año 2000, para después irse al de Emiratos Árabes Unidos.
Después de probar suerte en la liga helena con el Aris Thessaloniki, Henri se convertiría en el seleccionador de Túnez, para competir en el Mundial de Corea-Japón 2002 antes de fichar por el Raja Casablanca marroquí.

Henri Michel da instrucciones a Jean Tigana y Michel Platini, como seleccionador de Francia.


- También estuvo presente en el Mundial de Alemania 2006 con Costa de Marfil, para después marcharse al fútbol catarí y a Egipto, donde fue entrenador del Zamalek Sporting Club. Después cumpliría con su breve segunda etapa en el equipo nacional de Marruecos.
Ahí no se terminaría su experiencia internacional, ya que Michel también dirigiría a las selecciones de Guinea Ecuatorial y Kenia. Con la última, el técnico galo dejaría por siempre su experiencia en los banquillos.

Desarrolló una extensa carrera como entrenador, tan reconocida como la que tuvo en sus años como futbolista. Henri Michel vivió hasta los setenta años, puesto que el 24 de abril de 2018 falleció en Gardanne (Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...