jueves, 2 de diciembre de 2021

Desde el banquillo: Christophe Galtier.


- Lleva más de una década entrenando en la Ligue-1 para conseguir su mayor reconocimiento en la pasada campaña, con el OSC Lille. Quizás sea un buen momento para probar suerte en otras ligas, aunque de momento seguirá en la competición francesa, pues este año firmó por el Olympique Gymnaste Club Nice.

Christophe Galtier goza de un gran prestigio en la liga francesa, especialmente desde que ganó la liga con el Lille, un club al que llegó como sustituto de Fernando Da Cruz, tras haber sido destituido el argentino Marcelo Bielsa.
Pasó gran parte de su carrera entrenando al Saint-Étienne, donde fue admirado por su magnífica gestión en su iniciación como entrenador. Antes de eso, tuvo una carrera como futbolista profesional que quizás no fue tan reconocida.

- Puede que su nombre no sea tan conocido lejos de la frontera gala, pero su experiencia como entrenador empieza a tomar cierto aire de prestigio, lo que posiblemente le permita llegar a plantearse retos más ambiciosos.
Galtier nació el 26 de agosto de 1966 en Marsella, Francia. En el Olympique de su ciudad natal se inició como un defensa que acabaría jugando para otros clubes del país, tales como el Lille, Nimes, Toulouse y Angers, con un breve retorno al equipo marsellés. 
En su carrera futbolística llegó a probar suerte en el Monza italiano, y terminaría su carrera en la liga china con el Liaoning, ya a finales de los noventa. Chris Galtier nunca llegaría a jugar en la selección nacional, y tampoco fue muy extensa su participación en la Ligue-1.
Todo lo contrario iba a ocurrir en su carrera como preparador. Sus pinitos como asistente los haría nada más retirarse, empezando en los equipos menores del Olympique de Marsella, viajando a Grecia para hacer lo mismo en el Aris de Salónica y luego en staff técnico del SC Bastia.

Durante sus primeros años de aprendizaje, Galtier seguiría trabajando a la sombra de otros entrenadores. Aprendió de figuras del deporte como Henri Michel, Gérard Gili, Javier Clemente o Alain Perrin, llegando a hacerse cargo de la plantilla en algunos de los equipos en los que fue asistente.

Pasó por países como Emiratos Árabes Unidos o Inglaterra, donde también trabajó como segundo en equipos como Al Ain o Portsmouth respectivamente. Tras otras experiencias con el Sochaux y Olympique de Lyon, Christophe ya estaba preparado para empezar a probar en solitario.
Y para ello tuvo que irse al Saint-Étienne, donde empezó como ayudante del citado Alain Perrin hasta que éste fue cesado en su cargo. Fue entonces cuando el apodado "Galette" pudo iniciar su despegue en los banquillos.

Tras veintiún jornadas transcurridas de la primera división francesa, el conjunto de Auvergne-Rhône-Alpes estaba en serios apuros. Galtier sería el parche perfecto, cubriendo el lugar de Perrin para vivir su primer partido al mando del equipo en diciembre de 2009. 

Aquel empate a cero frente a su Olympique de Marsella, sería el primero de muchos partidos al frente del Saint-Étienne, un equipo al que dirigiría durante siete temporadas más, cogiendo gran experiencia en la Ligue-1.
Además de conseguir la estabilidad en la competición, Galtier ayudaría a que sus chicos consiguieran alzar el título de la Coupe de la Ligue del curso 2012\13, el que sería el primer título de su carrera como entrenador. En 2017 ya declararía que no renovaría, y ofertas para seguir entrenando no le faltarían.

Hallaría una buena oportunidad en el Lille Olympique Sporting Club, al que se uniría de manera oficial tras el fracaso del argentino Marcelo Bielsa, el 22 de diciembre de 2017. Se haría cargo del equipo hasta el final de la campaña 2017\18.

En la pasada campaña 2020\21, Galtier consiguió ganar la liga francesa con el OSC Lille.


- Galtier se haría cargo del Lille durante otras tres temporadas más. Entonces empezaría a verse algo distinto por el Stade Pierre-Mauroy, un fútbol que tarde o temprano atraería júbilo y entusiasmo para la afición de "Les Dogues".
La pasada temporada 2020\21 no pudo acabar de la mejor manera. Galtier llevaría al equipo a ganar la liga francesa, lo que hasta ahora figura como su mayor logro en los banquillos. Fue el mejor manager de la Ligue-1.

Habiendo realizado tal gesta, el técnico marsellés presentaría su dimisión, algo que extrañó mucho por Villeneuve-d'Ascq. Christophe Galtier dejaría el Lille para firmar por el Nice, al que dirige actualmente en la Ligue-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...