sábado, 4 de diciembre de 2021

Desde el banquillo: César Luis Menotti.


- Este hombre tuvo la suerte de ver crecer a Diego Armando Maradona, de ver como se convirtió en el mejor jugador del mundo pese a que no dirigió al equipo nacional argentino en el Mundial de 1986, en el que el "Pelusa" alcanzó la gloria. Menotti alcanzó la suya propia como seleccionador, pero fue en Argentina 1978.

Además de su experiencia internacional y la que tuvo como futbolista, César Luis Menotti fue entrenador de grandes clubes como el Atlético de Madrid, F.C. Barcelona, Sampdoria, Peñarol, Newell's Old Boys, River y Boca.
Hace ya tiempo que quiso apartarse de los terrenos de juego, después de entrenar al Tecos en el fútbol mejicano. Y es que en el país centroamericano también ejerció como seleccionador, aunque solamente fue durante año y medio.

Menotti junto a Paulo Futre.
- Su forma de entender el fútbol era reteniendo siempre la pelota, con un fútbol de toque, rápido y con la filosofía de basarse en lo colectivo. Poseía ese loco carácter argentino, esa pasión por el deporte que le convertía en un monstruo competitivo, aunque un entendedor en la materia que supo mantener una gran fama como entrenador.
También supo ganarse la admiración como futbolista. Nacido el 5 de noviembre de 1938 en Rosario (Argentina), fue un fabuloso delantero que llegó a competir para Rosario Central, Boca Juniors y Racing Club de Avellaneda. El "Flaco" también fue internacional con Argentina, llegando a participar en la Copa América de 1963, en la que alcanzó un tercer puesto.
El "Gitano" Miguel Juárez fue quien guió sus primeros pasos como entrenador, para quien ejercería como asistente en el Newell's Old Boys. En este mismo club, Menotti iniciaría su particular carrera como entrenador a comienzos de los setenta.
Poco tardaría en hacer grandes cosas en los banquillos. Con Huracán, Menotti llegaría a conquistar la liga argentina en 1973, dejando posteriormente su trayectoria en Buenos Aires para cumplir todo un sueño como seleccionador nacional. En 1974 cogería las riendas de la albiceleste para llevarla al Mundial de Alemania, donde fracasó estrepitosamente. 

Su momento de gloria lo tendría con la llegada de ese Mundial que se celebraría en su Argentina natal, en 1978. Con hombres como Osvaldo Ardiles, René Houseman, Daniel PassarellaMario Alberto Kempes, a Menotti no le haría falta de Maradona para conquistar su anhelada Copa del Mundo.
Claro que el "Flaco" llegaría a entrenar a Maradona, a quien siempre admiró y con el que compartió gratos momentos. Con éste acudió al Mundial de España 82, aunque no podrían superar la segunda fase del torneo.

También hay que reconocerle aquella conquista con la Argentina Sub-20 en el Mundial de Japón 1979. César Luis Menotti contaría ya con una gran fama de entrenador, por lo que muchos clubes se interesarían por sus servicios.

Menotti ficharía por el F.C. Barcelona en 1982. Consigo traería a su querida estrella, un Maradona que se mezclaría con otros cracks como Bern Schuster, Migueli, Marcos Alonso, Quini, Víctor Muñoz y el "Lobo" Carrasco.
Aquel Barça parecía destinado a hacer grandes cosas, pero Menotti no pudo ofrecer esos grandes títulos que aguardan en el Camp Nou. La afición blaugrana tuvo que conformarse con observar la magia de Maradona y con la obtención de una Copa del Rey, la Copa de la Liga y la Supercopa española.

Volvería a intentarlo por España, aunque antes tendría un breve paso por La Bombonera, donde dirigió a Boca Juniors antes de confirmarse su fichaje por el Atlético de Madrid, ya de cara a la campaña 1987\88.

De vuelta a la Liga Española, allí confiaría en el talento del portugués Paulo Futre para tratar de hacer grandes cosas por Manzanares. Lástima que las cosas no saldrían bien, y eso supondría el cese de Menotti cuando solamente restaban cuatro jornadas para terminar el campeonato liguero.

Diego Armando Maradona y el gran Menotti acudieron juntos al Mundial de España 82.


- Tras su última decepción en Madrid, el "Flaco" volvería a su país para entrenar a River Plate, de donde pasaría al Peñarol antes de hacerse cargo de la selección mexicana, donde tan solo estaría año y medio, hasta 1992.

Menotti volvería a dirigir a Boca, para después irse a Independiente antes de cruzar el charco de nuevo, para esta vez dirigir a la Sampdoria. En la Serie A no duraría ni diez jornadas, siendo suplido por el ilustre Vujadin Boskov.
Aún le restaban diez años en los banquillos, los que aprovechó para entrenar de nuevo a Independiente y Rosario Central, antes de trasladarse a México para coger las riendas de Puebla. Con el Tecos acabaría su carrera en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...