martes, 2 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Gary Neville.

 

- Su trayectoria de entrenador ha durado menos de lo que cabía esperar, aunque aún es demasiado joven para plantearse seguir con una labor en la que no tuvo mucha suerte como miembro del Valencia Club de Fútbol.
En la Liga Española ha tenido una breve experiencia que no acabó muy bien, siendo cesado antes de terminar una campaña en la que tampoco otros entrenadores pudieron convencer. Fueron 16 partidos como director del equipo mediterráneo, y desde entonces no ha vuelto a ejercer como entrenador.

Pero su experiencia en la dirección técnica también ha probado como asistente de Roy Hodgson, con quien aprendió bastante mientras alentaba a la selección de Inglaterra, con la que acudieron a la Eurocopa de 2012 y el Mundial de 2014.

Gary Neville fue entrenador del Valencia.
- Todos hemos conocido a Gary Alexander Neville como un buen lateral derecho que ha desarrollado toda su carrera en las filas del Manchester United, para el que ganó diversos títulos en su extensa etapa por Old Trafford, dos de la Champions League y otros ocho de la Premier, entre otros.
En el Manchester jugó al lado de otros grandes futbolistas como Éric Cantona, David Beckham, Ole Gunnar Solskjaer, Ryan Giggs, Fabien Barthez, Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo y su propio hermano Phill, quien también se ha llegado a experimentar en la secretaría técnica.
Pero aparte de esa reconocible trayectoria como futbolista, la cara de Neville es muy popular por sus constantes apariciones televisivas, habiendo ejercido como comentarista en Sky Sports y colaborado en otros medios. Es también empresario de éxito y posee varios negocios inmobiliarios. Junto a otros ex-miembros del Manchester como su hermano, Giggs o Paul Scholes, Gary es propietario del Salford City, que compite en League Two británica.

Es hijo de un popular profesional del cricket al que también le apasionaba el fútbol, como buen británico. Hermano mayor de Phill, Gary nació también en la ciudad de Bury (Inglaterra), el 18 de febrero de 1975.

Poco tiempo había pasado cuando Neville se había retirado del fútbol y reapareció para aprender todo sobre las funciones que debe cumplir un buen entrenador. Adquirió la licenciatura por medio de la UEFA, y pronto escucharía la llamada de Roy Hodgson, quien asumió el cargo de seleccionador inglés en mayo de 2012.
Gary entraría a formar parte del staff técnico de la "Three Lions" como segundo entrenador de Hodgson. Como colaborador en funciones estaría Ray Lewington y Dave Watson sería el preparador de porteros.

Neville figuraría como segundo técnico de la selección durante cuatro años. Trabajó para Inglaterra en el la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012 y en el Mundial de Brasil 2014, y así seguiría durante un año más.

Pero al de Bury le saldría una oportunidad irrechazable para atreverse con la misión de entrenar en solitario. Su hermano Phill, que no hace mucho había estado trabajando en la secretaría técnica del Valencia C.F., requeriría su presencia para hacerse cargo de un equipo que se hallaba en apuros.
El portugués Nuno había sido cesado en la decimotercera jornada de la Liga 2015\16, y a éste le suplió durante un partido el interino Voro. El 2 de diciembre de 2015, la directiva valencianista haría oficial la llegada del inglés.

Once días después de su llegada a la ciudad del Turia, Neville se sentaría en el banquillo de Ipurua para vivir su primer partido en la Primera División española, el que enfrentaría a los suyos y al Eibar. Ofreciendo una imagen algo mejorada, la escuadra ché sacaría un empate en su visita a tierras vascas (1-1).

Gary Neville ha ejercido como segundo entrenador de Roy Hodgson en la selección de Inglaterra.


- Lo cierto es que al Valencia de Gary Neville le costaría mucho ganar, pues hasta su décima aparición, no conseguiría que sus pupilos celebrasen una sufrida victoria por 2-1 ante el Espanyol. Después, lograría sacar un par de victorias más, aunque sus números se redondearían con otros cinco empates y ocho derrotas.
Tras perder en Mestalla frente al R.C. Celta de Vigo por 0-2, aquella noche del 20 de marzo de 2016 ya se conocería su despido de la entidad valenciana. Su lugar sería ocupado por Ayestarán, otro técnico de la casa.

El Valencia lograría salvar la categoría, pero Neville no ha vuelto a entrenar más, ni por España, ni en ningún otro lugar. Aún tiene 46 años, así que tampoco será tarde para darse otra oportunidad. De fútbol sabe un rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Quimet Rifé.

- Muchos futbolistas acaban representando a su equipo desde el banquillo, como conocemos el caso actual de Xavi Hernández , leyenda blaugran...