miércoles, 10 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Adenor Bacchi "Tite".


- Es el actual seleccionador de Brasil, esa pentacampeona que lleva casi dos décadas sin levantar la Copa del Mundo. Esa es su misión principal desde que en 2016 fue nombrado entrenador del equipo carioca, al que sí consiguió otorgarle el título de la Copa América, obtenido en 2019.

Se le acaba de escapar la última edición del torneo americano frente a la Argentina de Lionel Scaloni, en un pulso atractivo por volver a sentirse rey de América. Al menos, se espera que pueda dirigir a Brasil en el Mundial de Qatar 2022.
Dirige a grandes futbolistas como Neymar JúniorÉder Militão, Philippe CoutinhoRicharlisonRoberto Firmino, sin embargo, está siendo duramente criticado por no convocar a la nueva sensación del Real Madrid: Vinícius Júnior

- Pero además de ser seleccionador brasileño, "Tite" entrenó a equipos brasileños como el Grêmio de Porto Alegre, São Caetano, Corinthians o Palmeiras, además de ese reconocido paso que tuvo por el fútbol árabe antes de retornar al Corinthians.
Su nombre real es Adenor Leonardo Bacchi y nació el 25 de mayo de 1961 en Caxias do Sul (Brasil). También fue futbolista, aunque su carrera se vio truncada de forma prematura por culpa de sus lesiones de rodilla. Era un centrocampista con talento que aguantó en activo hasta los 28 años. Aquella lesión de rodilla le impide doblar las piernas con facilidad, movimiento que se puede apreciar en él de forma muy clara.
A comienzos de los noventa (unos meses después de retirarse), Tite optó por seguir vinculado al mundo del balompié, iniciando su primera experiencia en los banquillos con el Grêmio Atlético Guarany, donde solamente estaría una temporada.

Los primeros éxitos llegarían con el equipo de su ciudad natal, con la Sociedade Esportiva e Recreativa Caxias do Sul. Tendría un año de aprendizaje en el club, interrumpido para disfrutar de breves cursos con equipos como el Veranópolis, Ypiranga y Juventude.
Con el Caxias conquistaría de forma exitosa el Campeonato Gaúcho, ya con la llegada del nuevo milenio. Gracias a ello, Tite contaría con muchas ofertas de clubes más poderosos en Brasil, e incluso alguna del extranjero.

Su carrera continuaría con el Grêmio Porto Alegre, donde ya confirmaría su buena fama como manager. Para esta empresa también ganaría el Campeonato Gaúcho, así como la Copa de Brasil, hasta marcharse en 2003.

Tite dirigiría al São Caetano por la prestigiosa competición de la Copa Libertadores, su siguiente club. En mayo de 2014 se produciría su llegada al Corinthians, para el que viviría tres diferentes etapas en las que también cosecharía diversos éxitos, incluso cuando el equipo peor estaba.
Aquellos años con el "Timão" se verían interrumpidos por breves estancias en el Atlético Mineiro, Palmeiras e Internacional. También tendría tiempo para entrenar en los Emiratos Árabes Unidos, donde se haría cargo de Al Ain y Al Wahda.

Después de aquel dorado segundo ciclo con el Corinthians -para el que ganó Copa Libertadores y Mundialito de clubes-, Tite se tomaría un tiempo de descanso. En esos meses de desaparición, el técnico de Caxias recibiría ofertas para entrenar a las selecciones de Uruguay y Japón, pero éste las desestimaría. 

Y es que no habría mejor propuesta que la de llevar a la selección de su Brasil natal, a la que se incorporaría después de otros años de éxitos con el Corinthians. Se marcharía de São Paulo como un inolvidable héroe.

Tite ya ha disputado con su selección brasileña dos entregas de la Copa América y el Mundial de 2018.


- En junio de 2016, Adenor Bacchi "Tite" sería designado como seleccionador brasileño, tomando como primer reto su participación en la Copa del Mundo de Rusia 2018. Como no podía ser de otra manera, el combinado carioca se plantó en la máxime competición internacional, pero sus pupilos no pasarían de los cuartos de final.
 
Pese a aquella decepción en Rusia, Tite seguiría al frente de la "Canarinha", con la que competiría en la Copa América que se celebraría en su propio país. Esta vez no habría lugar a la decepción, y Brasil sería campeona.
También dirigiría a la selección en la siguiente edición de la Copa América (2021), en la que Argentina saldría campeona en una ajustada final. Aún al mando del combinado brasileño, el de Caxias do Sul solo piensa en Qatar 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...