martes, 2 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Fatih Terim.


- El Galatasaray lo es todo en su vida, un club para el que trabajó como jugador y entrenador. El nombre de Fatih Terim se popularizó aún más en el año 2000, cuando consiguió proclamar campeón de la Copa de la UEFA al Galatasaray.
Gracias a todo lo que consiguió en Estambul hizo que contase con un merecido prestigio, lo que le llevaría a dirigir equipos de la liga italiana como el Milan o la Fiorentina. Actualmente sigue dirigiendo a los "Sarı-Kırmızılılar".

También ha vivido varias etapas como seleccionador de Turquía, llegando a compaginar sus tarea internacional con la de hombre de club. Terim fue quien llevó a la selección otomana a su primer torneo importante, en la Euro de Inglaterra 96.

Fatih Terim con la Copa de la UEFA.
- Como jugador, también representó a Galatasaray, como ya he dicho. También fue internacional con el equipo nacional en más de cincuenta ocasiones, continuando con su carrera hasta 1985 que fue cuando ya empezó a pensar en trabajar desde el banquillo.
Nacido el 4 de septiembre de 1953 en Adana (Turquía), Fatih Terim empezaría cogiendo las riendas del Ankaragücü en 1987. Para este club trabajaría durante un par de campañas, para después marcharse al Göztepe, antes de aceptar un puesto en la selección nacional.
A comienzos de los noventa, el de Adana se haría cargo del equipo juvenil turco, cuando al mismo tiempo ejercía como segundo del alemán Sepp Piontek, en el equipo absoluto. Con la marcha de Piontek, Terim conseguiría asumir el puesto de director de banquillo a partir de 1993.
Pronto se notarían los resultados. La selección turca haría un espléndido papel para poder clasificarse por vez primera para el torneo de la Eurocopa. Terim metería a su Turquía en el torneo europeo que se celebraría en Inglaterra, allá por 1996. Sin embargo, sus pupilos no harían una buena labor en el torneo, y eso que entre ellos se hallaban los Hakan Sükür y Hami Mandirali.

Su carrera empezaría a mejorar notablemente, sobre todo, cuando Terim asumió el cargo de entrenador en el Galatasaray Spor Kulübü, donde años atrás había brillado como futbolista. A partir de 1996, sería el técnico del cuadro de Estambul.

Terim iría acumulando buenos futbolistas, tales como Cláudio Taffarel, Gheorghe PopescuBülent KorkmazArif Erdem, Gica Hagi y la estrella turca Hakan Sükür. Con estas armas, el técnico de Adana se prepararía para hacer historia, aunque antes llegarían varios títulos de liga y copa.
Fue el 17 de mayo de 2000 cuando el Galatasaray nos sorprendió a todos. Aquella noche, el conjunto truco se impondría en la final de la Copa de la UEFA al Arsenal de Arsène Wenger, gracias al acierto en la tanda de penaltis.

Aunque fueron varios los títulos que llevó a Estambul, ninguno sería tan especial como aquella Copa de la UEFA que daba la bienvenida al nuevo milenio. Gracias a ello, Fatih se ganaría una gran fama para ser tenido en cuenta por clubes más importantes.

Poco después de la épica hazaña europea, la directiva de la Fiorentina contactaría con el técnico otomano para iniciar la campaña 2000\01, debutando al mando de la escuadra viola precisamente en un partido de la Copa de la UEFA, ante el Tirol Innsbruck. No sería un buen inicio, pues el equipo perdería por 3-1.
En la Serie A debutaría con un empate a domicilio frente al Parma (2-2), el 1 de octubre del 2000. Sin embargo, los malos resultados posteriores harían que Fatih fuese destituido antes de acabar el curso, sustituido a la postre por Roberto Mancini.

El nombre de Fatih Terim siempre será ovacionado en el Türk Telekom Stadium del Galatasaray.


- Tras su fracaso por Florencia, Terim lo intentaría de nuevo en la liga italiana, aunque esta vez con el AC Milan. Allí cogería un vestuario en el que se hallaban los Gennaro Gattuso, Andriy Shevchenko, Filipo Inzaghi, Rui Costa y Demetrio Albertini, entre otros.
Tampoco irían bien las cosas por San Siro, ya que el turco no aguantaría más de nueve jornadas. Carlo Ancelotti ocuparía su lugar, y Terim retornaría a su país para volver a entrenar a su querido Galatasaray.

Fatih tuvo varias etapas más en el banquillo del Türk Telekom Stadium con el Galatasaray, aunque compaginaría esta tare de club con la de seleccionador para dirigir a Turquía al Mundial de Brasil 2014, así como a la Eurocopa de Francia 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...