lunes, 2 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Cosmin Contra.


- En Madrid tuvo la oportunidad de vivir su etapa futbolística, así como la de impulsar su carrera como entrenador. Hasta hace unos años, Cosmin Contra había tenido breves experiencias con modestos equipos como el Fuenlabrada, Alcorcón y un Getafe que entonces sobrevivía en la Primera División española.

Pese a ser todavía joven, este entrenador se ha atrevido con exóticos retos, como viajar a China para entrenar al Guangzhou City o su actual estancia en Arabia Saudí, donde ejerce como técnico del Al-Ittihad Club.
En su país se ha hecho cargo de un histórico como el Dinamo de Bucarest, además de otros equipos. También ha probado como seleccionador de Rumanía, pero no llegaría a cumplir dos años en su única etapa internacional.

Contra llegó a entrenar al Getafe.
- En España se le conoce muy bien a Cosmin Marius Contra, un gran lateral diestro, capaz de actuar como centrocampista y que nació en Timişoara (Rumanía), el 15 de diciembre de 1975.
Con el Politehnica de su ciudad natal, Contra se daría a conocer antes de fichar por el Dinamo de Bucarest, para el que jugaría más de un centenar de partidos en la primera división rumana. De ahí daría el salto a la Liga Española. 
Durante un par de temporadas jugaría para un Alavés acostumbrado a competir por Europa. Luego lo intentaría con grandes clubes como el AC Milan y en el Atlético de Madrid, ya de regreso a España. Pero más cerca estuvo de ganar títulos con el Getafe, donde estuvo cinco años y fue subcampeón de la Copa del Rey en dos ocasiones.
También lo intentaría en Inglaterra con el West Bromwich Albion, hasta que decidió regresar a su ciudad para acabar con su carrera en 2011. Contra fue internacional con la selección rumana durante casi tres lustros.
Antes de colgar las botas, ya se atrevería a dirigir al Politehnica de Timişoara como entrenador-jugador. Hizo una gran labor con el equipo de su tierra, sin llegar a conocer la derrota y con unos números de seis victorias y cinco empates en once partidos. Pese a su buena gestión, el rumano sería despedido por la directiva. 

En julio de 2012 regresaría a España. Aceptaría la misión de entrenar a un Fuenlabrada que entonces militaba en la Segunda División B. Mantuvo al equipo en posiciones de ascenso, pero se marcharía antes de acabar el curso 2012\13 para hacerse cargo del Petrolul.

Contra estaría en Pitesti durante apenas dos campañas, consiguiendo clasificar al equipo para jugar la Europa League, competición en la que llegaría a estrenarse como manager. Sin embargo, la llamada del Getafe haría que optase por volver a España, donde contaría con un proyecto más ambicioso.
Por el momento, el objetivo no era otro que evitar el descenso, así que llegaría como sustituto de Luis García Plaza al club azulón. Contra lograría su objetivo, pero no terminaría la siguiente campaña 2014\15.

Aún volvería a trabajar en ese país donde era tan conocido, pero antes debería marcharse a China para coger las riendas del Guangzhou City. Sin embargo, su empeño con el cuadro cantonés no duraría más que unos meses.

Contra se hizo cargo de la selección rumana entre septiembre de 2017 y noviembre de 2019.


- Una vez más en tierras españolas, Cosmin Contra ficharía como entrenador del A.D. Alcorcón, al que tomaría en la Segunda B. Tan solamente estaría nueve jornadas a cargo de la escuadra madrileña, ya que sus números no fueron buenos y acabaría dejando su sitio en el banquillo a Julio Velázquez. 

Desde entonces, pasaría varios años entrenando en su país, primero con el Dinamo de Bucarest y luego para ejercer como seleccionador del equipo nacional de Rumanía, al que se uniría en el mes de septiembre de 2017.
No consiguió clasificar al equipo para competir en la Eurocopa de 2020, razón por la que acabaría dejando el cargo en 2019. Tras otra corta estancia por Bucarest, Contra se marcharía a Arabia Saudí, donde ahora entrena a Al-Ittihad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...