- Junto a compañeros que fueron campeones del mundo como él, este técnico vasco se sacó el carnet de entrenador. Parece que buena sociedad hicieron entre los Xavi Hernández, Víctor Valdés y Raúl González Blanco.
Hablamos de Xabi Alonso, otro gran ex-futbolista que en la capital española empezó a entrenar en las secciones menores del Real Madrid, lo mismo que haría en su regreso a San Sebastián, donde trabajó con los equipos de la Real Sociedad.
Haría una buena labor en Zubieta y aguardaría una buena oferta para hacerse cargo de un equipo profesional, y eso el llevaría a Alemania. Desde no hace mucho, Alonso está al cargo del Bayer Leverkusen, con el que ya ha conquistado la liga y la copa germana. A un paso se ha quedado de llevarse también la Europa League.
Xabi Alonso entrenando en Zubieta. |
El 25 de noviembre de 1981 nació en la localidad guipuzcoana de Tolosa (España). En la Real Sociedad tomó formación y pasó también por el Eibar, para luego debutar en Primera con el club de Anoeta.
No pudo campeonar por su tierra, algo que sería posible en su etapa por Inglaterra con el Liverpool, con el que fue campeón de Champions. Mismo trofeo alzaría con el Madrid, entre otros éxitos. Xabi acabaría su carrera cosechando más títulos con el Bayern, donde terminó su trayectoria. Con la selección española también triunfó, siendo campeón de Europa dos veces y campeón del mundo en Sudáfrica 2010.
Y como algunos de sus compañeros de selección, Xabi Alonso completaría el cursillo de técnico profesional. En ese mismo año 2018, el tolosarra volvería a la capital para hacerse cargo de uno de los equipos juveniles del Real Madrid. Al mando del equipo infantil sería campeón nacional, y al poco tiempo retornaría a Zubieta.
Xabi Alonso se haría cargo del filial de la Real de cara al ejercicio 2019\20. Ya en su segundo año, el tolosarra llevaría al Sanse a Segunda División, una categoría en la que no podría lograr la permanencia pese a la buena temporada del equipo "txuriurdin".
Una gran oportunidad le surgiría en octubre de 2022. Xabi llevaba un tiempo de inactividad cuando la directica del Bayer Leverkusen quiso deshacerse del suizo Gerardo Seoane. El joven guipuzcoano sería su mejor alternativa.
El 8 de octubre, el vasco dirigiría su primer encuentro en la Bundesliga, una competición en la que ya tenía experiencia de su pasado como jugador. En casa, el conjunto de Leverkusen dejaría una buenísima imagen al imponerse por 0-4 al Schalke 04. Pese a las malas jornadas siguientes, Alonso llevaría al equipo de la aspirina por el buen camino.
En su segundo año con el Bayer Leverkusen, Xabi consiguió hacerse con los campeonatos de Liga y Copa. |
- El Bayer Leverkusen quedaría en puestos europeos, y eso sería motivo suficiente para seguir creyendo en el joven entrenador de Tolosa que, de cara al curso siguiente (2023\24), prepararía un planteamiento con muy buenos resultados.
Ya la temporada se iniciaría con una victoria por 3-2 contra el RB Leipzig, pero llegarían mejores resultados y una racha de imbatibilidad jamás vista, con un Bayer que se coronaría campeón de la Bundesliga sin haber perdido en todo el campeonato.
El entrenador vasco redondearía el curso con la conquista copera, completando el doblete tras imponerse en la final al Kaiserslautern (1-0). También pudo ganar la Europa League, pero el Atalanta italiano se llevaría el trofeo final al vencer por 3-0. Xabi Alonso continuará al frente del equipo de Leverkusen, gozando de una fama de la que pocos pueden presumir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario