- Al principio de su experiencia como entrenador tuvo sus éxitos, proclamando campeona a las selecciones juveniles de Brasil. Así se dio a conocer Marcos Paquetá, un técnico brasileño que se extendió últimamente por ligas extranjeras, con mucho recorrido por la zona oriental. Ahora entrena al CR Belouizdad en Argelia.
Además de iniciarse con los equipos menores de la "Canarinha", Paquetá estuvo trabajando para el América y Flamengo, aunque ya probo por Asia al dirigir a Al Shabab en la competición emiratí.
Se le ha visto entrenando por Qatar, Libia, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Marruecos, Baréin o la India. Sin duda, la experiencia es algo que le avala, pero a nivel de selecciones solo trabajó para los juveniles de Brasil.
Paquetá como técnico del Botafogo. |
Nació el 27 de agosto de 1958 en Río de Janeiro (Brasil). Extendió su trayectoria de corto hasta principios de los ochenta, finalizando la misma en las filas del Clube de Regatas Vasco da Gama.
Acabaría regresando al América, donde Paquetá sería bien acogido para aprender los pequeños trucos de la preparación. En 1987 llegaría a dirigir al plantel principal, aunque no fue muy reconocida su labor al frente de la "Mequinha".
Pronto se atrevería con su primera aventura extranjera. El técnico de Río aterrizaría en los Emiratos Árabes Unidos para hacerse cargo de Al Shabab, para el que estuvo trabajando hasta principios de los noventa. Después regresaría a su país para formar parte del cuerpo técnico del Flamengo. Luego estaría unos años inactivo, perfeccionando su labor.
En 2003, la Confederación Brasileña de Fútbol le designaría seleccionador de las secciones Sub-17 y Sub-20. A los primeros conduciría por el Mundial Juvenil de Finlandia, del cual saldrían campeones de forma incontestable.
La fiesta continuaría con el cuadro Sub-20, con el que también disputaría la Copa del Mundo de Emiratos Árabes, en el mismo año. Una vez más, Paquetá conquistaría el mundo al frente de los jóvenes talentos brasileños, entre los que estaban los Nilmar, Fernandinho, Kléber, Adriano, Dudu Cearense y Dani Alves, entre otros.
Paquetá se había ganado un alto reconocimiento internacional, pero nunca sería llamado para hacerse cargo de la selección absoluta. En cambio, el de Río recibiría múltiples ofertas, tanto de selecciones exóticas como de clubes de fútbol.
- Tras dirigir al Avaí, Marcos Paquetá pondría rumbo a Arabia Saudí, donde estuvo entrenando a Al-Hilal, hasta que en 2006 fue mencionado para dirigir a la selección árabe, con la que fue a la Copa del Mundo de Alemania 2006.
También entrenó al combinado de Libia, así como estuvo al cargo de clubes como Al-Rayyan (Qatar), volvió por los EAU y continuó de nuevo por Qatar, Egipto, Irak y la India. Ya en 2018, entrenaría por poco tiempo al Botafogo en la primera división brasileña.
Sus últimas labores fueron por Baréin, Argelia y Marruecos. Tras trabajar para el Hassania Agadir, Marcos Paquetá regresó al país vecino para hacerse cargo de CR Belouizdad. Hasta ahí llega la trayectoria técnica de un hombre que ya lleva años en esto del fútbol y que está a punto de cumplir los 66 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario