domingo, 7 de abril de 2024

Desde el banquillo: Tony Mowbray.


- Actualmente pertenece al Birmingham City, pero Mowbray ha tenido que parar esta temporada por un tratamiento médico. El objetivo será reponerse para conseguir con su equipo el ascenso a la Premier, mientras Mark Venus cubre su puesto.
En la máxima categoría británica ya le vimos dirigiendo al West Bromwich Albion que, por desgracia, acabó descendiendo de nivel en 2009. Anteriormente había estado entrenando al Hibernian escocés. 

Anthony Mark Mowbray estuvo también al cargo de un histórico como el Celtic, en el que antaño había sido jugador. Pasó después por el Middlesbrough y Coventry City antes de cumplir una larga estancia en el Blackburn Rovers, con el que vivió descenso y ascenso a la EFL Championship. También fue manager del Sunderland.

Mowbray junto a su ayudante Mark Venus.
- Sobre el fútbol ya sabe mucho. Este entrenador de sesenta años tuvo su experiencia como futbolista, como un contundente defensa central que pasó gran parte de su carrera en las filas del Middlesbrough F.C.
Tony Mowbray nació el 22 de noviembre de 1963 en Saltburn (Inglaterra). Casi toda una década se pasó jugando para la disciplina de Yorkshire, la cual abandonó para jugar durante cuatro temporadas en la liga escocesa, como miembro del Celtic de Glasgow.
Se iría al Ipswich Town para colgar las botas, y allí ya empezaría como formador de jóvenes futbolistas, mientras figuraba como un técnico interino que en algún momento tendría que suceder a George Burley. Mowbray aguantó en el club de Suffolk hasta la llegada de Joe Royle. 

Mowbray tendría su primer reto importante en solitario en mayo de 2004, cuando viajó hasta Escocia para tomar las riendas del Hibernian. Su rendimiento por Edimburgo fue muy bien valorado, manteniendo al equipo en la primera división escocesa hasta que tuvo la oportunidad de trabajar en Inglaterra. 

El 13 de octubre de 2006, Tony firmaría contrato con el West Bromwich Albion, equipo de la EFL Championship. El de Saltburn reestructuraría la plantilla y haría un equipo muy competitivo que al término del curso 2007\08 conseguiría ascender a la Premier League.
Su estreno como manager de la máxima competición llegaría el 16 de agosto de 2008. En Highbury, los de Mowbray se medirían al Arsenal de Arsène Wenger, ante el que perderían por 1-0. La primera victoria del West Brom no llegaría hasta la cuarta jornada, cuando en casa se derrotó por 3-2 al West Ham United.

Aunque hubo una racha buena al principio, al conjunto de las West Midlands le costó mucho conseguir puntos para mantener el tipo en la categoría. Finalmente se bajaría al segundo nivel, y Tony Mowbray ya no seguiría al frente de los "Baggies".

Mowbray dirigió en la Premier League al West Bromwich Albion, que descendió en 2009.


- A Mowbray le llegaría una buena oferta procedente de Escocia para hacerse cargo del Celtic. Hubo que abonar una compensación para que el de Saltburn fichase por el club de Glasgow, en el que no iba a tener mucha fortuna.
No acabó la temporada 2009\10 con el Celtic y aprovechó para volver al Middlesbrough, club al que Tony dedicó muchos años como futbolista. Tres años duró su labor técnica con el "Boro", de donde salió para entrenar al Coventry City, hasta septiembre de 2016.

Varios años pasó en el Blackburn Rovers, con el que descendió de la EFL Championship, retornando en 2018. Tras cinco años por Lancashire, Tony Mowbray ficharía por el Sunderland, al que solo entrenó durante unos meses. Ahora tiene contrato con el Birmingham City, pero está en tratamiento médico mientras Venus se hace cargo del equipo hasta su recuperación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Vic Buckingham.

- Esta es una de esas historias que gustan narrar, sobre deportistas a los que no has disfrutado y solamente tienes el acceso a los escritos...