domingo, 24 de marzo de 2024

Desde el banquillo: Luis Suárez.


- Aunque siempre se le recordará como el maravilloso futbolista que fue, la figura de Luis Suárez en los banquillos también merece la atención oportuna. En el Inter de Milán empezó su nueva faceta, ya retirado de una exitosa carrera futbolística.  
En Italia se haría cargo también de la Sampdoria, SPAL, Como y Cagliari, para después volver a su Galicia natal donde entrenó al Deportivo de La Coruña. Suárez también entreno al Albacete, así como volvió a trabajar para el Internazionale. 

Yo recuerdo mejor su trayectoria internacional, como seleccionador de una España a la que dirigió por el Mundial de Italia 90. Lástima que el papel de los españoles fue decepcionante. En verdad, la carrera técnica de este hombre estuvo carente de éxitos, todo lo contrario que su impresionante trayectoria de corto.

Suárez como entrenador del Albacete.
- Aún figura como el único jugador español que se ha llevado el Balón de Oro (1960), algo que estuvo a punto de conseguir en varias ocasiones. Y no es para menos, ya que Luis Suárez Miramontes fue un interior como pocos se vieron en el fútbol español.
Nació en A Coruña (España), el 2 de mayo de 1935. El "Arquitecto" se iniciaría en las filas del Deportivo, de donde salió para jugar en el España Industrial y un F.C. Barcelona con el que obtuvo sus primeros éxitos. Luego vendría su gloriosa etapa en el Inter, con el que ganó por dos veces la Copa de Europa antes de irse a la Sampdoria.
Otro gran triunfo del punta gallego fue aquella Eurocopa que ganó con España en 1964, formando en el combinado nacional con mitos del balompié como José Ángel Iribar, Olivella, Fusté y Amancio Amaro

Habiendo colgado las botas en la Sampdoria, Suárez empezaría a entrenar al equipo juvenil del Genoa, hasta que en 1974 fue requerido por la directiva del Inter para su debut profesional en los banquillos, que llegaría con ese Inter donde siempre será recordado como una gran leyenda.

Luis Suárez completaría la campaña 74\75 con los "nerazzurri", pero no conseguiría celebrar grandes gestas como cuando fue futbolista. El joven técnico gallego seguiría trabajando en el país de la bota con Cagliari, SPAL y el modesto Como, y en 1978 retornaría a su tierra natal. Como sustituto de Enrique Mateos, Luis dirigiría al "Dépor" en Segunda División durante parte del curso 78\79.

En 1980 se inicia su labor como miembro de la RFEF española, aquella a la que otrora también había honrado como jugador. Empezó trabajando para los equipos menores de "La Roja", triunfando con el conjunto Sub-21, al que haría ganador del Europeo de 1986.
Dos años después, el míster coruñés sería nombrado como director principal de la selección española. De repente, nos encontramos con la figura de aquel señor que parecía sacado de una película de gánsters. Elegante en su apariencia, Luis Suárez dirigiría a la perfección al combinado español, al que clasificaría brillantemente para el Mundial de Italia 90.

En el Mundial de Italia 90, Luis Suárez no pudo pasar de los octavos de final con España.


- Recuerdo con especial ilusión aquel gran torneo mundialista. Suárez se llevaría al Mundial a contrastados profesionales como Andoni Zubizarreta, Martín Vázquez, Alberto GórrizEmilio Butragueño, MíchelJosé Mari Bakero y Julio Salinas.
Se pasó como primeros en la fase de grupos, pero no sería tan fácil en los octavos de final, fase en la que España se encontraría a una poderosa Yugoslavia. Los de Luis Suárez caerían en aquella ronda celebrada en Verona (2-1), y el seleccionador gallego poco más tendría que hacer con el equipo español, dejando el cargo en 1991.

Poco más iba a dar de sí la carrea técnica de Suárez, quien volvería a entrenar al Inter, teniendo una breve etapa por la Liga Española con el Albacete Balompié. Como interino del club milanés, el coruñés acabaría su desempeño técnico. Luis Suárez falleció en Milan (Italia), el 9 de julio de 2023, con 88 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...