miércoles, 15 de noviembre de 2023

Desde el banquillo: César Ferrando.


- Muchos se sorprendieron al contemplar a César Ferrando en el banquillo del Club de Fútbol La Nucía, que precisamente se enfrentó al Valencia C.F. en la pasada edición de la Copa del Rey, un Valencia al que este actual entrenador sirvió como futbolista.
Este conocedor del balompié llegó a dirigir a diversos clubes de la zona mediterránea y cercanías. En Primera División se hizo cargo de Albacete Balompié y Atlético de Madrid, así que no posee mucha experiencia en la alta competición.

También ha trabajado para otros históricos del fútbol español, como el Gimnàstic de Tarragona, Elche y C.F. Gandía, además del Mestalla. Tampoco le falta el aporte internacional, ya que Ferrando estuvo entrenando en países exóticos como Malasia y la India, al mando de equipos como el Johor y Jamshedpur respectivamente.

Ferrando entrenó a dos equipos de Primera.
- Producto del Valencia C.F., este señor llegó a jugar en Primera con clubes como el ya citado y Sabadell. César Ferrando Jiménez fue un buen centrocampista que desarrolló una reconocida carrera hasta comienzos de los noventa.
Nació el 25 de julio de 1959 en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna (España), donde precisamente inició tanto su trayectoria futbolística como la técnica.
Empezó jugando para el Mestalla, filial valencianista. Ascendió al primer equipo en 1981 y, a partir de entonces, compitió durante años en el máximo nivel. También sirvió como jugador a Salamanca, Sabadell, Olímpic Xàtiva, U.D. Alzira y Ontinyent C.F. En 1991, Ferrando colgaría sus botas.

De nuevo en la U.D. Tavernes, César empezaría a trabajar como entrenador, hasta que en 1997 se concretó su fichaje por el C.F. Gandía, de Segunda División B. Al frente de este modesto equipo se mantendría durante tres temporadas, quedándose a muy poco de alcanzar el ascenso a la división de plata.

El Valencia C.F. contactaría con Ferrando en 2001, para encomendarle la misión de entrenar al Mestalla, su equipo filial. Nuevamente haría una gran labor que despertaría la atención de otras entidades, y así es como llegó al Albacete Balompié.

Ferrando se encontraría al club manchego en Segunda División. Se buscaba el regreso a la máxima competición, y el técnico valenciano no decepcionaría al público del Carlos Belmonte, pues el "Alba" festejaría el ascenso al término de la temporada 2002\03.
Sería el mejor momento para presentarse como nuevo entrenador del nivel superior. El 30 de agosto de 2003, el Albacete volvería a medirse a un rival de Primera, recibiendo en su feudo al C.A. Osasuna. Lejos de convencer, el equipo manchego perdería por 0-2, y aún hubo que esperar a la quinta jornada para verse una victoria, otra vez en casa y ante el Mallorca (2-0).

El año pasado vimos a Carlos Ferrando en la Copa del Rey, haciendo un buen papel con La Nucía.


- Al final, el Albacete de Carlos Ferrando conseguiría la permanencia, pero el técnico valenciano no seguiría en el banquillo del Carlos Belmonte. El Atlético de Madrid buscaba recuperar su grandeza y para ello se confió en el de Tavernes.
Por desgracia, su paso por el Vicente Calderón fue decepcionante. El equipo "colchonero" acabaría más allá de la mitad de la tabla clasificatoria y esto perjudicaría a la continuidad del preparador valenciano, que en 2005 retornaría al Albacete.

Así terminaría su labor por Primera División, ya que volvería a hacerse cargo del Albacete, pasaría por el Nàstic y lo intentaría con el Elche, todos en la división de plata. Después entrenaría en Malasia y la India, regresando a la Comunidad Valenciana para dirigir a La Nucía, equipo con el que le volvimos a ver en la Copa del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...