lunes, 8 de mayo de 2023

Desde el banquillo: Manuel José de Jesus.


- Cabe reconocer su amplia experiencia por el fútbol portugués, pero no hay que obviar su exitosa labor al frente del Al-Ahly por Egipto. Manuel José ha conseguido la mayor parte de sus gestas al frente de este prestigioso club africano al que dirigió en diversas etapas, y en El Cairo es considerado todo un ídolo.

No fue aquella su única aventura por tierras extranjeras, ya que también ha entrenado por Irán y Arabia Saudí, así como se atrevió a conducir a la selección de Angola en aquella Copa de África 2010, que se celebró precisamente en casa.
Durante muchos años trabajó para clubes de la Primeira Liga, pasando por grandes como el Benfica o Sporting CP. También se hizo cargo de otros como Os Belenenses, União de Leiria y un Boavista con el que ganó la Taça y la Supertaça.

Manuel José de Jesus triunfó por Egipto.
- Si alguien tiene experiencia en la liga portuguesa o en la egipcia, ese es Manuel José de Jesus Silva, un hombre que entrenó a diversos clubes de su país y también tuvo su trayectoria como jugador.
Aunque no fue internacional, sí desarrolló una larga carrera de corto jugando como centrocampista. Manuel José nació el 9 de abril de 1946 en Vila Real de Santo António (Portugal). Forjó sus inicios en la cantera del Benfica, club con el que acabaría dando el salto profesional, aunque solamente jugó un partido.
Pasó por otros equipos como el Sporting Covilhã, Varzim Sport Club, Os Belenenses, União de Tomar, Farense, Beira Mar y Sporting Espinho. En éste último equipo, De Jesus ya se iniciaría como entrenador, aún siendo futbolista.

Con el equipo de Aveiro ya tendría el primer gran logro de su trayectoria técnica, alcanzando el ascenso al primer nivel a finales de los setenta. Durante dos temporadas, Manuel José le daría estabilidad al equipo en la máxima categoría, y se fue en 1982.

Manuel José se había ganado la admiración de muchos otros clubes, así que siempre encontraría propuestas para seguir en los banquillos, pasando las próximas campañas por Vitória de Guimarães y Portimonense.
A mediados de los ochenta, el técnico de Algarve tendría su oportunidad con el Sporting CP, al que volvería tras una inestable etapa con el Braga. No conseguiría gesta alguna con el conjunto lisboeta, así que volvería a Espinho antes de disfrutar de su brillante etapa con el Boavista, al que se unió en 1991.

Con el equipo ajedrezado, De Jesus obtendría sus mayores logros por la máxima competición lusa, ganando la Taça y la Supertaça de Portugal en 1992. Para la entidad de Oporto trabajó durante cinco años, para después pasar por el Marítimo, del que se iría para entrenar a otro grande como el Benfica.

Además de triunfar con Al-Ahly, Manuel José entrenó a la selección angoleña.


- Su paso por el Benfica fue para cubrir a Paulo Autuori y poco más, ya que no estaría mucho tiempo al frente del equipo lisboeta, saliendo de la empresa para pasar por el União de Leiria, de donde ya se fue a Egipto a Al-Ahly Sporting Club en 2001.
Con este equipo de El Cairo tuvo su momento cumbre como entrenador, obteniendo diversos trofeos en sus tres etapas interrumpidas por breves estancias en otros clubes, como Os Belenenses, Al-Ittihad o la selección angoleña. 

Con el Al-Ahly, Manuel José llegó a levantar seis ejemplares de Liga, dos de Copa y hasta cuatro de la CAF Champions League, además de otras gestas. En el Mundialito de Clubes de 2006, logró un tercer puesto. Su labor como seleccionador de Angola fue decepcionante, quedando fuera de la Copa África 2010 en los cuartos de final. Su último equipo fue el Persepolis, de la liga iraní, donde dejó de entrenar en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...