lunes, 24 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Mircea Lucescu.


- Sobre todo, este hombre siempre será recordado por sus años de gestión en el Shakhtar Donetsk y esa Copa de la UEFA que se consiguió en 2009. Seguramente, esa haya sido la gesta más importante en lo que lleva como entrenador.
Y eso que ya conquistó Europa años atrás con un Galatasaray y que venía de ganar el mismo torneo con Fatih Terim. Con Mircea Lucescu, el equipo turco corroboraría su reinado europeo ganando la Supercopa en el año 2000.

Además de lo que hizo por su tierra, Ucrania o Turquía, Lucescu también ha aportado su granito de arena en la liga italiana, donde ha entrenado a Pisa, Brescia, Reggiana e Inter. Como podéis observar, a este señor no le falta experiencia técnica, y actualmente se halla de nuevo en la liga ucraniana, como técnico del Dinamo de Kiev.

Lucescu y la Copa de la UEFA del 2009.
- En su país empieza todo, tanto en su faceta como jugador como en la de entrenador. Mircea Lucescu nació en la capital de Bucarest (Rumanía), el 29 de julio de 1945.
Como un peligroso jugador de banda atacante, Lucescu se inició profesionalmente con el Dinamo de Bucarest, teniendo una breve cesión al Știința. Jugaría durante cinco años, antes de volver al Dinamo para finalizar su carrera en 1990. Como internacional, representó a la selección rumana durante casi toda su etapa futbolística.
Y en el Corvinul se haría entrenador. Durante sus últimos años por Hunedoara, Mircea ya ejercería también como técnico, como también haría con el Dinamo de Bucarest e incluso con la selección nacional. 

Cabe destacar ese papel como seleccionador, ya que Lucescu conseguiría clasificar a Rumanía para la Eurocopa de Francia 84, y apunto estuvo de hacer lo propio de cara al Mundial de México 86. Un dato curioso, es que Mircea fue quien hizo debutar a Gheorghe Hagi como internacional.

Abandonó Bucarest para probar en Italia con el Pisa Sporting Club, con el que debutó en la Serie A el 9 de septiembre de 1990. El comienzo fue bueno, logrando una victoria por 0-1 fuera de casa y ante el Bolonia. Sin embargo, la temporada no acabaría de igual manera, y el equipo descendería a la Serie B.
Lo cierto es que "Il Luce" no tendría mucha suerte por Italia, pues esa misma suerte correría con Brescia y Reggiana, así como tampoco le iría muy bien en su breve etapa con el Inter, donde solo duraría 15 jornadas.

Tras cumplir una segunda etapa con el Rapid de Bucarest, Lucescu se haría cargo de un Galatasaray que venía de ser campeón de la Copa de la UEFA con Terim, y al que él mismo haría campeón de la Supercopa de Europa. Coincidiendo de nuevo con Hagi y Gheorghe Popescu, en turquía ganaría también el título de liga.

Mircea Lucescu ya tiene más de cuatro décadas de experiencia en los banquillos.


- Tras entrenar en la Süper Lig también al Besiktas, vendría su extensa etapa como director del Shakhtar Donetsk. Durante más de diez temporadas, Mircea Lucescu dirigiría al equipo ucraniano, con el que ganaría varios títulos.
Cabe destacar el reinado liguero, ya que el Shakhtar conseguiría con el rumano hasta ocho títulos de la competición doméstica. ganó muchos otros trofeos, pero ninguno fue tan celebrado como el de la Copa de la UEFA, la que se adjudicaría tras derrotar al Werder Bremen en la final (2-1).

En 2016 abandonaría Donetsk para probar en la liga rusa con el Zenit de San Petersburgo, para luego hacerse cargo de la selección nacional de Turquía durante dos años, y nuevamente sucediendo a Fatih Terim. Ahora se halla de nuevo en Ucrania, donde ejerce como manager del Dinamo de Kiev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...