jueves, 6 de abril de 2023

Desde el banquillo: Héctor Veira.


- Parecía que su carrera técnica iba ser de las más triunfantes, cuando un escándalo sexual salió a la luz y manchó su imagen. Justo venía de entrenar al Cádiz por España, una de sus pocas aventuras por el fútbol extranjero.
Venía de hacer historia con River Plate, con el que ganó algunos trofeos, destacando la Copa Libertadores de 1986. También hizo una excelente labor con San Lorenzo de Almagro, para el que también alzó el título liguero a mediados de los noventa.

Otras de las experiencias de Veira como entrenador, fue entrenar a la selección de Bolivia o pasar por los banquillos de otros gigantes argentinos como Boca, Newell´s Old Boys, Lanúd, Quilmes o Vélez Sarsfield. Disfrutaría de otra etapa más con el San Lorenzo antes de poner fin a su carrera.

Veira empezó entrenando en San Lorenzo.
- El "Bambino" fue un grandísimo delantero que nació en Buenos Aires (Argentina), el 29 de mayo de 1946. Fue pocas veces internacional con la albiceleste, y tampoco es que haya ganado muchas copas como futbolista.
Si hubo un club donde se le vio triunfar como jugador y entrenador, ese fue el San Lorenzo. Ya en sus inicios, Héctor Rodolfo Veira consiguió alzar el título de Liga, permaneciendo en Boedo durante unos años más.
Probaría por otros equipos como Huracán y Banfield, así como también tuvo sus experiencias por el extranjero. En España jugó para el Sevilla, así como probó por México y Brasil, antes de unirse al Universidad de Chile. Sus últimos partidos los disputaría por Guatemala y Bolivia. Ya a finales de los setenta, colgaría las botas para introducirse en el mundo de la preparación.

Y, como no, sus primeras vivencias como entrenador fueron con San Lorenzo de Almagro, al que retornó a principios de los ochenta. Su primera etapa con los "Santos" fue más bien de rodaje, como lo fueron por Vélez Sarsfield.

Su carrera técnica comenzaría a ser reconocida al frente de River Plate. Al equipo bonaerense llegó en 1986, para hacerse cargo de una buena plantilla en la que figuraban los nombres de grandes futbolistas como Claudio Caniggia, Pedro Troglio, Américo Gallego y el guardameta Sergio Goycochea.
La primera hazaña de Veira sería ganar el título liguero de 1986, al que seguiría la Copa Intercontinental y la anhelada Copa Libertadores que se obtuvo también en 1986. Un año después saldría del barrio Núñez.

Volvería a San Lorenzo para tres temporadas, y en medio se produciría ese bochornoso capítulo en el que Héctor Veira sería acusado por abusar de un menor. Años después, el técnico argentino pagaría por ello. Mientras no salió la sentencia, aprovechó para entrenar fuera del país por vez primera.

Héctor Veira estuvo entrenando hasta 2004, pasando varias veces por San Lorenzo.


- Veira se mudó a España para entrenar al Cádiz por Primera División, donde entrenaría al gran Mágico González, entre otros. Sin embargo, no tuvo mucho éxito su paso por la Liga Española, y fue despedido antes de acabar el curso 90\91.
Fue en octubre de 1991 cuando se conoció la sentencia de su caso, pero Veira seguiría trabajando como míster, volviendo a San Lorenzo para ganar a mediados de los noventa el Torneo Clausura. Después entrenaría a Boca Juniors.

Tuvo su etapa como seleccionador boliviano, e incluso estuvo a punto de entrenar nuevamente en España al Badajoz. Después trabajaría para Lanús, Newell´s Old Boys y Quilmes, hasta que quiso verse otra vez por el barrio de Boedo. Entonces, el "Bambino" serviría por última vez a San Lorenzo de Almagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...