jueves, 13 de abril de 2023

Desde el banquillo: John Mortimore.


- Brilló más en Portugal que por cualquier otra parte, o al menos como entrenador. John Mortimore estuvo al frente del Benfica cinco temporadas separadas en dos tramos, siendo el último el más exitoso. Ganó varios títulos para el equipo lisboeta y dejó un imborrable recuerdo de su gestión y amabilidad.

Este señor inglés, no supo triunfar en todos los lados, y eso que lo intentó por otras ligas. Empezó entrenando por Grecia con el Ethnikos Piraeus, pasando su gloriosa etapa por Lisboa para probar en España con el Real Betis.
Sin mucho que destacar de su escaso tiempo por Sevilla, Mortimore volvió al país vecino para dirigir a Os Belenenses, para luego regresar a Inglaterra, donde estuvo ocupando varios cargos como miembro del Southampton F.C.

John Mortimore triunfó con el Benfica.
- Hace poco que John Henry Mortimore nos dejó, el 26 de enero de 2021 (86 años). Atrás quedarán muchos recuerdos de su persona, su labor y esos años como futbolista que podrán recordar los más viejos. Como entrenador, aún hay gente que podemos reconocerle.
Fue un legendario defensor del Chelsea que nació el 23 de septiembre de 1934 en Farnborough, Hampshire (Inglaterra). Un día, Mortimore labró sus inicios con el Woking Football Club, de donde pronto pasaría a un Chelsea donde pasaría la mayor parte de su carrera.
Aunque nunca representó a la selección inglesa, fue uno de los jugadores más valorados de su época que a mediados de los sesenta terminaría su trayectoria futbolística con el Queens Park Rangers. En Shepherd's Bush surgiría la idea de iniciarse como manager.

Entonces emergería esa figura de táctico, como un hombre que tuvo sus paréntesis a lo largo de su profesión técnica. Mortimore era como una especia de Carlos Bilardo a la británica, físicamente muy parecido al argentino.

Mortimore se iría a Grecia a comienzos de los setenta, donde asumiría su primer trabajo como manager al frente del Ethnikos Piraeus. Solamente estaría un año en la competición helena, pues regresaría a su país para disfrutar de una temporada al frente de Portsmouth de donde salió en 1974.

Después de un breve descanso, Mortimore llegaría a Portugal en 1976. Ficharía por el Benfica, donde triunfaría ya en su primera campaña, conquistando el título liguero. En Lisboa se mantendría hasta finales de los setenta.
Tomaría otros años apartado del mundo de la gestión para retornar al Benfica, con el que tendría mucho más éxito en dos temporadas más al frente de "As Águias". En ese corto tiempo, el técnico británico repetiría el título liguero y añadiría dos ejemplares de la Taça y la Supertaça Cándido de Oliveira.

Tras varios años entrenando lejos de Inglaterra, Mortimore apuró sus últimos años con el Southampton.


- Cruzaría la frontera para probar esta vez por España. John Mortimore sería contratado como nuevo entrenador del Real Betis Balompié, donde duraría 21 jornadas, siendo sustituido por Pedro Buenaventura en febrero de 1988.
Tras su fracaso en la Liga Española, el de Hampshire volvería a Portugal para dirigir esta vez a Os Belenenses. En Restelo tampoco terminaría la temporada, pues nuevamente sería despedido a causa de los malos resultados.

En sus últimos años, Mortimore estuvo colaborando para entidades como la del Sunderland, Chelsea y Southampton. Solo al último llegaría a dirigir en la Premier como interino, llevando al equipo a la victoria en un único partido frente al Coventry City (1-0). Incluso trabajó para la directiva del club de Hampshire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...