martes, 14 de marzo de 2023

Desde el banquillo: Dave Bassett.


- Siempre será muy bien recordado por la afición del Wimbledon F.C., un equipo con el que empezó desde lo más bajo para ir escalando categorías, hasta que en 1986 consiguió un histórico ascenso a la máxima categoría británica.
Bassett no fue un técnico ganador de títulos. Su rol fue más bien el de conseguir increíbles ascensos, aunque también tuvo sus dramas por otros clubes en los que estuvo, como ocurrió en los últimos años de su labor en los banquillos.

En la élite se hizo cargo de otras disciplinas como la del Watford, Sheffield United, Nottingham Forest y Leicester. Con el cambio de milenio, Bassett iría apartándose de los terrenos de juego, aunque todavía ejercería como miembro técnico de Leicester y Southampton, en los que fue técnico interino.

- David Thomas Bassett ya está apartado de este deporte, quizás disfrutando menos del fútbol que antes, pero viviendo más tranquilamente para poder apreciar este deporte como un simple aficionado.
Nacido el 4 de septiembre de 1944 en Stanmore (Inglaterra), fue un jugador que ocupaba posiciones de medio campo que inició una carrera con el Hayes Football Club, para el que jugó en los inicios de los años sesenta.
Hasta finalizar los años setenta, Bassett pasó por otros tantos clubes antes de colgar las botas, jugando para Wycombe Wanderers, Watford, Hendon, St Albans City, Walton & Hersham y Wimbledon F.C. En éste último aguantaría cuatro temporadas y ya empezaría a colaborar con el fútbol base del club. Con la marcha de Dario Gradi, "Dave" sería nombrado entrenador del equipo, en enero de 1981.

Bassett cogió al Wimbledon cuando se hallaba en la cuarta división inglesa. La mano dell nuevo manager se notaría bastante, y el 28 de abril de 1981, se confirmaría el ascenso al tercer nivel, después de una clara victoria por 4-1 frente al Rochdale.
Aunque el equipo volvería a bajar, en poco tiempo se recuperaría la categoría y se conformaría una buena plantilla al gusto de Dave, quien rechazaría otras ofertas para seguir por Plough Lane. Subió varias divisiones, pero la más recordada fue la del curso 85\86, cuando el Wimbledon llegó a la First Division. 

Tuvo un estreno ideal en el primer nivel, logrando una victoria por 1-0 contra el Charlton Athletic. Sin grandes alardes, el equipo londinense conseguiría mantenerse en la alta competición, pero Dave Bassett no seguiría al frente del equipo, y se marcharía al Watford para suplir la marcha de Graham Taylor.

No duró mucho al frente del equipo de Hertfordshire, que a lo largo de aquella campaña 1986\87 pasó grandes apuros sin poder mantener el tipo en el alta categoría, pero Bassett abandonaría antes el barco.

Bassett entrenó en la nueva Premier con Leicester City, Nottingham Forest y Sheffield United.



- Después legaría su desempeño con el Sheffield United, otro club al que cogió en niveles muy bajos y con el que llegaría a conocer el cambio de formato liguero. En 1992, Bassett guaría al Sheffield por la Premier League.
Tras otra temporada más al mando de los "Blades", entrenó a un Crystal Palace que competía en la League One. En marzo de 1997 llegaría al Nottingham Forest, al que devolvería a la Premier, en la que tampoco duraría mucho.

Tras una breve etapa con el Barnsley, David Bassett pasaría a entrenar al Leicester City, ese último club al que dirigió por la máxima categoría y donde vivió otro dramático final con descenso. Ejercería durante años como interino del club, como después haría en el Southampton hasta el 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...